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Claves para presentar un CV que atrape al selector

Una buena estrategia es personalizar los datos según la empresa

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PARA LA NACION
Domingo 02 de junio de 2013
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Apagar el celular durante la entrevista, tener un perfil en LinkedIn, ser sincero y proactivo en la entrevista, presentar un CV actualizado, conciso y atrapante que se focalice en la formación académica por sobre la experiencia laboral son algunos consejos básicos que los jóvenes que están ingresando al mercado laboral necesitan escuchar.

A las nuevas dinámicas organizacionales impulsadas por las tecnologías y las últimas generaciones, se suman empresas más exigentes y decididas a encontrar talentos, por eso es importante entender que los tiempos cambian y, si bien muchos consejos se repiten, el mercado laboral ahora presenta redes sociales, que pueden favorecer o perjudicar al candidato; nuevas herramientas que complementan el CV impreso, como por ejemplo, videocurrículums; más fuentes de información para conocer la empresa a la cual se postura; formatos de entrevistas más abiertos y desestructurados y una búsqueda hacia jóvenes apasionados, proactivos, flexibles al cambio y con gran capacidad de aprendizaje.

El primer error que se debe evitar en los tiempos que corren es enviar CV indiscriminadamente. "Esto genera frustración e inseguridad", afirma Alejandro Melamed, especialista en Recursos Humanos y autor del libro ¿Por qué no?. La clave para canalizar bien las energías es investigar sobre las empresas en las que se quiere trabajar, detenerse en el puesto y los requisitos de la búsqueda para ver si el propio perfil aplica, obtener la mayor cantidad de información para poder explicar por qué se es el mejor candidato para esa posición y empresa.

"Es clave que el joven profesional vaya en busca de la empresa, que sea proactivo y que demuestre interés por trabajar. Las formas de comunicación han cambiado y hoy se puede llegar más fácil a los gerentes y directivos de una organización gracias a las redes. Prácticamente no hay personas inaccesibles", señala Diego Kirschenbaum, director de Capital Humano.

Melamed considera que la clave está en preguntarse dónde uno quiere trabajar y por qué, y luego ver la manera de aproximarse más efectiva a esa organización. "Una vez recibí con un CV una carta de presentación con un objeto desarmable y un mensaje que decía: "Si sos capaz de desarmar este objeto en dos partes sin golpearlo y sin romperlo, no tenés la necesidad de llamarme. Si no podés, podemos coordinar una entrevista y te muestro cómo se hace". No pude superar el desafío, y mi inquietud intelectual pudo más así que lo llamé ese mismo día. La originalidad de su carta de presentación cumplió con el objetivo de llamar mi atención y conseguir una entrevista", explica.

Si bien a partir de la nueva dinámica de las redes sociales, algunos especialistas consideran que el CV tradicional junto con la carta de recomendación se han vuelto irrelevantes u obsoletos, Melamed sostiene que algunas empresas y consultoras de selección siguen pidiéndolos y cree que no cambiará en el futuro cercano. Aconseja que la carta de presentación esté estratégicamente dirigida a la persona que la leerá. Por su parte, Fabio Boggino, socio fundador de Jobing Consultores, también enfatiza sobre la importancia de acomodar el CV a cada búsqueda destacando aquellos puntos que serán más valorados para el puesto y la organización al cual se destina.

"Las compañías están poniendo mucho foco a la selección en base al nivel de competencias y habilidades duras y blandas que requiere el puesto. Ser proactivo también tiene que ver con no mandar el mismo CV a todos, sino hacerlo según la cultura de la empresa y para eso hay que investigar. Esto no sólo es más valorado por el selector, sino que es más convincente también porque crea la sensación de que uno tiene la camiseta puesta desde antes de ser entrevistado", argumenta.

Por otra parte, más allá de que el CV debe ser conciso, atrapante, sin errores de ortografía y estar siempre actualizado, "es importante que presente el objetivo personal del candidato dado que eso indica hacia dónde apunta profesionalmente y cuáles son sus expectativas laborales", dice Eugenia Besler, directora de Selección & Consultoría de Adecco.

Miriam Aguirre, gerenta de Sucursal de ManpowerGroup, señala que muchos candidatos ya se alejaron de los clásicos CV y ahora suman fotos más preparadas, diseños dentro de la carta, incluso códigos que dirigen a sus sitios sociales para que los reclutadores los conozcan más en profundidad.

"El CV tiene como objetivo captar la atención del selector, por ende, todas aquellas variantes creativas que desde el diseño contribuyan a esto, son positivas. Sin embargo, se debe recordar que los ajustes de diseño deben favorecer la rápida comprensión del CV y no entorpecer su entendimiento o lectura", manifiesta Matías Ghidini, gerente general de Ghidini Rodil y conductor del programa Humanos con Recursos.

Boggino agrega que es válido utilizar todas las herramientas del marketing sin ser transgresor o hacer algo de mal gusto. Finalmente, Kirschenbaum advierte que si bien las empresas valoran las nuevas ideas "hay algunas que son más serias y, por ende, más reticentes a recibir currículums que escapen a lo conocido".

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