Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Polémica

El Gobierno ataca a Macri por el Monumento a Colón

Buenos Aires

En un llamativo comunicado oficial firmado por Parrilli, argumentó a favor del traslado de la estatua y su reemplazo por otra de Juana Azurduy

Un día después de que una orden judicial frenara el retiro del Monumento a Colón, el gobierno nacional ratificó, ayer por la tarde, su decisión de trasladar la donación de la comunidad italiana en oportunidad del Centenario de la Independencia, a la ciudad de Mar del Plata.

Encabezado por una frase de tono polémico: "Ante una nueva... (adjetívelo el lector para que Mauricio no se ofenda) [sic] del macrismo y sus opiniones a favor de los diarios ultraoficialistas macristas Clarín y LA NACION", el comunicado, firmado por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, expone los fundamentos oficiales y acusa al gobierno de la ciudad por el deterioro de varias esculturas.

Según el mensaje oficial, el monumento "fue donado al Poder Ejecutivo Nacional y al Pueblo Argentino", y remarca que en la ley de 1907, por la que el Congreso aceptó la donación, "en ningún momento se habla del gobierno de la ciudad [...] ni de la comunidad porteña".

Señala además que, en 2007, el gobierno de Buenos Aires acordó transferir a la Presidencia "el cuidado, mantenimiento y custodia de toda la Plaza" y que, según estudios de "profesionales independientes" y de la Universidad de La Plata, el monumento se encontraba en "riesgo estructural" y que, por lo tanto, sería necesario su "desmontaje".

En cuanto al nuevo destino del monumento, argumenta que "a pedido de la comunidad italiana de Mar del Plata", el gobierno nacional inició los trabajos de conservación y "eventual traslado del mismo". El texto alude también a su reemplazo por otro a Juana Azurduy, al asegurar que el gobierno nacional recibió "la donación de una escultura de importantes dimensiones" de parte de Bolivia. Señala, asimismo, que la declaración de bien integrante del patrimonio histórico y cultural por parte de la "Legislatura macrista ratifica que hasta hace dos días dicho monumento no era de interés ni preocupación municipal. A confesión de parte, relevo de pruebas".

Ilustra el deterioro de las esculturas de la Reina Isabel y de Colón sobre la Costanera Sur, y acusa al "Ing. Basta de Demoler Macri" de "mutilar" y "talar" árboles y lograr que "la avenida 9 de Julio "deje de ser la más ancha del mundo" y "se inunde", por las obras del Metrobus. Contrasta el deterioro de varias esculturas con las de Alvear, Mitre y Urquiza, que "sobre la Avenida del Libertador lucen bien cuidadas". Asegura, por último, que la orden judicial de presentar informes en 3 días será cumplida "en tiempo y forma".

El almirante en el ojo del huracán

El macrismo apuntó contra la decisión de trasladar el monumento

Foto: LA NACION / Maxi Amena
 

  • @mauriciomacri: Si se quieren llevar el Monumento a Colón, me pregunto cuál será el siguiente. ¿El Monumento de los Españoles? ¿El Resero de Mataderos? ¿La Flor?
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsConflicto en Medio OrienteMedios y política