Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Elecciones

El kirchnerismo avanza con el armado de partidos ajenos al PJ

Política

Quiere tener presencia en aquellas provincias en las que la estructura peronista no le garantiza apoyo por estar enfrentada al Gobierno

Por   | LA NACION

 
 

El desarrollo territorial de las agrupaciones kirchneristas no se manifiesta sólo en marchas y actos de apoyo a la Presidenta. Algunas de ellas vienen avanzando en una faceta menos conocida, también útil a los intereses de la Casa Rosada: la construcción de partidos políticos kirchneristas nacionales, en forma paralela a la estructura del PJ .

De cara al próximo desafío electoral, la intención, explicaron tres dirigentes a LA NACION, es tener más herramientas a disposición de la Presidenta para evitar sorpresas de último momento, en especial en aquellos distritos donde el kirchnerismo no tiene asegurado el control del PJ . La referencia obligada son La Pampa y San Luis, provincias en las que en 2011 tuvo que competir por fuera de la estructura formal del justicialismo. Este año, el oficialismo deberá sortear dificultades similares en Santa Cruz y en Córdoba, gobernadas por dos peronistas opositores.

"No es en contra del PJ, para nada. Pero si el PJ se revira en algún distrito, hay que tener otra cosa para armar el Frente para la Victoria", explicó a LA NACION un dirigente, que contó que había habido una indicación desde la Casa Rosada para que los partidos kirchneristas obtuvieran el reconocimiento legal en todas las provincias posibles.

Las agrupaciones que más avanzaron en la construcción de sus partidos nacionales son Kolina , que responde a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y Nuevo Encuentro, la fuerza que lidera el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella.

Con un desarrollo embrionario, van por el mismo camino Miles, la agrupación de Luis D'Elía, y La Corriente Martín Fierro, encabezada por Jorge "Quito" Aragón, coordinador de Relaciones con la Comunidad de la Jefatura de Gabinete.

"El kirchnerismo es un movimiento que incluye a muchos sectores, del PJ y de fuera del PJ. El desafío sigue siendo construir una gran fuerza política liderada por Cristina", dijo a LA NACION un dirigente de la mesa nacional de Unidos y Organizados, el frente de agrupaciones más cercanas a la Presidenta. "Al margen de nuestros orígenes diversos, nuestro rasgo de identidad es ser kirchneristas", explicó.

Los nuevos partidos se suman a estructuras oficialistas ya existentes, como el Partido de la Victoria, creado por Néstor Kirchner en Santa Cruz, hoy en manos de dirigentes leales a la Presidenta, como Diana Conti y Roberto Feletti. También a agrupaciones aliadas a la Casa Rosada con larga historia: el Frente Grande y los partidos Intransigente (PI), Humanista (PH) y Comunista (PC).

Estas dos últimas fuerzas aportaron la estructura formal que le permitió al kirchnerismo presentar candidatos en La Pampa y en San Luis, en 2011. Este año, el esquema podría repetirse, dado que las nuevas fuerzas kichneristas todavía no hicieron pie en esos distritos. Ese dato hizo dudar a un dirigente del PJ de que la proliferación de partidos kirchneristas respondiera a una orden de la Casa Rosada. "O no hubo orden o son muy ineficientes para cumplirla", concluyó.

En realidad, parecieran convivir varias motivaciones. Además de aportar herramientas electorales que facilitan la tarea de la Casa Rosada, al formalizarse, las agrupaciones consolidan su estructura organizativa, fidelizan a sus militantes y quedan en mejores condiciones para sentarse a una eventual mesa de negociación, previo al armado de las listas.

Entre junio de 2011 y abril de este año, Kolina obtuvo la personería en doce distritos, según los datos oficiales de la justicia electoral. Se creó en Tierra del Fuego, Santa Cruz, provincia de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, San Juan, La Rioja, Santiago del Estero, Corrientes, Formosa y Salta. Superó ampliamente la presencia en cinco distritos, requisito para convertirse en partido nacional.

El Partido de la Victoria tiene personería en 14 distritos. "Cuantos más partidos haya, más instrumentos electorales habrá para canalizar la voluntad electoral de la conducción nacional", dijo Diana Conti a LA NACION.

Nuevo Encuentro también superó la barrera de los cinco distritos. El partido principal de ese frente, Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE), tiene reconocimiento legal en la Capital y en Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, Santa Fe y Formosa.

La fuerza de D'Elía ya tiene personería en Buenos Aires y La Rioja. Para dejar en claro su alineamiento total con la Casa Rosada, el dirigente dejó la designación de las autoridades partidarias en manos de la Presidenta. En plena construcción en Salta, La Rioja y San Juan, la Corriente Martín Fierro ya logró reconocimiento en Chaco y Jujuy.

Duhalde criticó a la Presidenta

El ex presidente Eduardo Duhalde aseguró ayer que ve "muy alterada" a la presidenta Cristina Kirchner. "Mi miedo respecto de la democracia y del sistema es qué va a hacer [Cristina] ante una derrota que se avizora contundente en octubre", afirmó el ex mandatario en declaraciones radiales. Sobre la inflación, afirmó: "El Gobierno ve el problema, pero no sabe cómo manejarlo"..

TEMAS DE HOYCongreso 2014Impuesto a las GananciasNarcotráficoLa muerte de Marisol OyhanartCopa del Rey