Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Candidatos

Baldassi y Castrilli, ayer peleados, hoy en el mismo equipo

Política

Ambos irán con Pro en octubre y abrieron una tregua en su enfrentamiento

Por   | LA NACION

Dentro de la cancha, uno se hizo famoso por su extrema rigurosidad a la hora de hacer cumplir la ley. El otro, por aplicar allí las normas de una manera flexible siempre con tono amable.

Javier Castrilli fue, en sus años de árbitro de fútbol, el implacable sheriff de rostro inmutable, que no dejaba pasar infracción sin pena. Héctor Baldassi, "Coneja" para el ambiente futbolero, fue su verdadera contracara, heredero nunca asumido del "siga, siga" de Francisco Lamolina.

En medio del calor de la polémica, y hace ya unos años, el cordobés y el bonaerense no dudaron en enfrentarse y hasta ir a la Justicia para resolver sus pleitos. "En el Mundial no puede dirigir cinco minutos", lo criticó Castrilli en 2010. "Es un mentiroso", dijo Baldassi antes de denunciarlo en Tribunales. Hoy, la vida los encuentra en el mismo equipo: aunque en distritos diferentes, ambos serán candidatos de Mauricio Macri en las elecciones legislativas.

Prudentes, ni Castrilli ni Baldassi están dispuestos, hoy, a reeditar en público la "guerra de los árbitros" dentro de Pro. Con diplomacia, aunque sin evitar las disidencias, ambos dicen compartir la idea de "renovar la política", sueñan con Macri presidente en 2015 y se preparan para asumir tareas legislativas. Baldassi es, desde hace meses, candidato a diputado de Pro en Córdoba, mientras que Castrilli debutó hace días como candidato a concejal de La Matanza.

¿Por qué en Pro? "Macri es un tipo pragmático, un líder sencillo que dialoga y trabaja en equipo", afirma Baldassi a LA NACION, sin abandonar su sonrisa. "En Pro se respira un aire de inclusión y contención. Me tratan como si hace cincuenta años que estuviera con ellos", elogia Castrilli.

Ninguno de los dos es, estrictamente, un recién llegado: Baldassi está orgulloso de su pasado en la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Mujer de la Cancillería durante el menemismo. Castrilli recuerda que trabajó junto con Gustavo Beliz en los inicios del kirchnerismo; también, con Mario das Neves y el ex intendente de Pinamar Rafael De Vito.

Los dos despiertan entusiasmo entre los macristas. "Baldassi mide doce puntos de intención de voto y será el fiel de la balanza de la elección en Córdoba", se entusiasman en el Ministerio de Gobierno porteño, en mensaje al gobernador José Manuel de la Sota (PJ) y al radical Oscar Aguad, que hoy se disputan el primer lugar. "Es imposible competir en La Matanza si no te conocen. Y Castrilli tiene un 50 por ciento de conocimiento", agregan en Pro.

Los dos dicen aplicar en política las enseñanzas de su destacada etapa como árbitros (Castrilli representó a la Argentina en el Mundial de 1998, Baldassi, en el de 2010).

"Las dos actividades se parecen bastante. Como árbitro, tomaba decisiones y nunca soslayé las reglas. Lo mismo haré en la política", dice Baldassi. "Hay que escuchar a la gente y ser independiente de los poderes. El que mejor actúa es el que no tiene compromisos", dispara Castrilli, y niega haber sido "demasiado duro" en sus épocas de referí. "El reglamento hay que aplicarlo, igual que la Constitución. Estirar los límites éticos es fallarle a la gente", se entusiasma, en lo que parece un tiro por elevación para Baldassi.

¿Habrá reconciliación? Baldassi hace una mueca de disgusto cuando le nombran a su ex colega. Castrilli es más político: "No tengo contacto con él, pero bienvenido sea quien quiera sumarse", dice el bonaerense, aunque reconoce que "tal vez tenga una mirada distinta de las cosas".

Baldassi volvió días atrás de una gira por Brasil junto con su "modelo" de famoso en política, Miguel del Sel, y el jueves presentará sus equipos técnicos con la presencia del propio Macri. Castrilli combinará en los próximos días recorridas por el territorio con apariciones televisivas. En plena campaña, los árbitros de Macri se han concedido una estudiada tregua.

Del referato a la batalla política

    Baldassi y Castrilli buscarán bancas para el macrismo
  • Héctor Baldassi / Candidato PRO Córdoba
    En el verano, se incorporó al macrismo. Será candidato a diputado nacional por Córdoba en las listas de Pro en esa provincia contra el gobierno de De la Sota
  • Javier Castrilli / Candidato PRO bonaerense
    Ex funcionario kirchnerista y aliado de Mario das Neves, Castrilli es de las recientes incorporaciones de Pro. Será candidato a concejal en La Matanza
TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil