Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Una larga carrera en el área de investigaciones

Seguridad

Ocupa el cargo desde hace un año; participó de la pesquisa de la mafia de los medicamentos

 
 

En la Policía Federal todos resaltan la profesionalidad y la capacidad investigativa del comisario inspector Néstor Roncaglia .

Antes de quedar a cargo de lucha contra el narcotráfico en la Argentina, Roncaglia se destacó en la División Investigación Federal de Organizaciones Criminales (Difoc), donde tuvo una activa intervención en la investigación de la denominada "Mafia de los medicamentos", por la que está procesado el ex secretario general de la Asociación Bancaria Juan José Zanola, entre otros líderes sindicales.

De 53 años, casado y con dos hijos adolescentes, Roncaglia hizo la mayor parte de su carrera en el área de investigaciones. En los pasillos del Departamento Central de Policía recuerdan que en septiembre de 2005 le encargaron que siguiera los pasos del prófugo Honorio Carlos Martínez Ruiz, alias "Membrillo", que estaba acusado de haber robado las cajas de seguridad de la casa matriz del Banco Nación, en la Plaza de Mayo.

A los pocos días del encargo, Roncaglia, que en ese momento era subcomisario y trabajaba a las órdenes del comisario inspector Francisco Cóppola, capturó a "Membrillo" en El Bolsón, Río Negro.

También tuvo a su cargo la investigación del homicidio de Enrique Arancibia Clavel, ex agente de inteligencia de la dictadura de Augusto Pinochet asesinado en abril de 2011 en su departamento de la zona de Tribunales. Por ese hecho fue detenido un joven que trabajaba como "taxi boy".

Pocos meses después, Roncaglia fue designado jefe de Drogas Peligrosas. Lo decidió la entonces ministra de Seguridad, Nilda Garré, ante los magros resultados que tenía la fuerza federal de seguridad en la lucha contra el narcotráfico.

Por decreto, y en una decisión inédita, fue nombrado comisario inspector y lo pusieron como jefe de la Dirección de Narcocriminalidad de la Policía Federal. Decidió ganar la calle con brigadas propias para trabajar en la prevención.

A los pocos meses tuvo resultados concretos y logró lo que pocos pudieron: que su trabajo fuera elogiado tanto por la gente de Garré como por la del influyente secretario de Seguridad, Sergio Berni, reciente vencedor de la "interna" con la ministra, que el jueves pasado concluyó con un cambio de gabinete, la salida de la ex diputada y su reemplazo por el ex titular de Defensa, Arturo Puricelli.

  • Néstor Roncaglia
    Jefe de Narcocriminalidad
    Desde abril de 2012 ocupaba ese cargo dentro de la fuerza. Había sido nombrado por la entonces ministra Garré y goza del respaldo del secretario Berni
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerYPF estatalInseguridadElecciones 2015