Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Denuncian la vulnerabilidad de los controles en las fronteras

Política

Fue en el programa de Lanata; Periodismo para todos volvió a ganar la pelea por el rating

Con la idea de seguir la ruta del dinero K tras las revelaciones que involucraron al empresario Lázaro Báez, el programa Periodismo para todos (PPT), de Jorge Lanata, presentó anoche un informe en el que denunció la vulnerabilidad de los controles fronterizos de la Argentina.

Con periodistas que cruzaron hacia Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia, el programa mostró la facilidad con la que se pueden pasar las fronteras sin ningún tipo de control, lo que, según observó Lanata, facilita el tráfico de mercaderías, drogas, personas y dinero.

Uno de esos viajes fue en lancha, para cruzar el Río de la Plata y llegar a Uruguay sin ningún control. Tanto de ida como de vuelta, durante el viaje ninguna autoridad registró al equipo periodístico del programa.



Otra vez, desde que el Gobierno decidiera el cambio de horarios de los partidos de fútbol, el rating favoreció a Lanata , con una diferencia más o menos estable de siete puntos. Comenzó con 18,1 puntos a las 22.22, contra 14,8 puntos que medía a esa hora el partido entre River y Argentinos Juniors. La distancia se redujo a tres puntos al promediar el programa y volvió a ensancharse al terminar el fútbol.

También la semana pasada Lanata se había quedado con el triunfo en la batalla del rating, durante el partido que Boca disputó con Newell's en Rosario.

En su política de intentar ganar la batalla en la televisión, además, ayer el Gobierno puso al aire la película sobre Néstor Kirchner que había hecho el director Adrián Caetano y que había sido descartada por los productores, Fernando "Chino" Navarro y Jorge "Topo" Devoto, hasta que la Presidenta la vio y decidió difundirla.

Telefé fue el canal que accedió al pedido presidencial y ayer, a las 19.30, puso al aire el film aún sin terminar del reconocido director. Incluso desde Fútbol para Todos se promocionaba la programación de Telefé para que el televidente dejara de mirar la televisión pública y se mudara a la pantalla contraria.

Durante la emisión de PPT , en tanto, se puso el foco en el plan Escudo Norte, un programa que presentó la jefa del Estado en julio de 2011 para el control fronterizo. Ese plan incluía que militares colaboraran en la lucha contra el narcotráfico. El anuncio se había hecho en Santiago del Estero y preveía la instalación de 20 radares terrestres del Ejército, patrullajes con aviones Pucará y la colocación, en esa ciudad, del primer radar 3D fabricado por el Invap.

Durante el viaje a Misiones, un equipo del programa siguió la historia que se había contado el año pasado en PPT sobre María Ovando, una mujer que había estado presa después de que se le muriera una hija. La mujer denunció que no le habían dado la casa que el gobierno misionero le había prometido, pero que le llegó después de que el programa se hiciera presente en el lugar..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerTensión racial en Estados UnidosImpuesto a las GananciasSuperclásico