Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Confirman condena a padres que obligaban a su hija a prostituirse

Sociedad

La Corte Suprema declaró "inadmisible" el último recurso de apelación; la menor era forzada a tener sexo por dinero cuando tenía 14 años

La Corte Suprema declaró "inadmisible" el último recurso de apelación; la menor era forzada a tener sexo por dinero cuando tenía 14 años

Obligaron a su hija de 14 años a prostituirse, fueron condenados, y apelaron. Pero la Corte Suprema de Justicia declaró "inadmisible" el último recurso de apelación, y ahora deberán cumplir la pena de 10 años de prisión

Se trata de Mónica Patricia Ruiz y Delmar Domingo Sarmiento, que fueron juzgados y condenados por forzar a su hija de 14 años a tener sexo con distintas personas a cambio de dinero, durante el año 2001. La Justicia los consideró "coautores penalmente responsables del delito de abandono de personas agravado por tratarse de los padres de la víctima", informó DyN.

El juicio

Según surgió del juicio oral, se tuvo "por probado que la menor (de 14 años) ejerció la prostitución durante el año 2001 en los departamentos ubicados en las calles Uruguay 459, primer piso y Gallo 1527 primer piso de esta ciudad".

"Allí mantuvo relaciones sexuales con distintas personas a cambio de dinero; parte de sus ganancias debía dejarlas en pago por el uso de las instalaciones de los departamentos y la otra parte se la entregaba a su madre para colaborar en el mantenimiento de su pequeña hermana", sostiene la sentencia.

La adolescente identificó a varios de sus "clientes", entre ellos uno, también condenado, "quien además de mantener relaciones sexuales con ella, la obligaba a consumir estupefacientes".

Abandono

La víctima, a quien los clientes identificaban por el nombre de fantasía "Florencia", declaró que "sus padres la abandonaron a su suerte cuando atravesaba una edad en la que requería y necesitaba de su apoyo y educación, permitiendo que se prostituyera y que se dañara seriamente su salud física y mental".

Tras evaluar la conducta de los imputados, el tribunal hizo hincapié en "la motivación económica del accionar y en el caso de Delmar Sarmiento el desprecio demostrado y la persistencia en su accionar".

"Pese a que su hija le hizo saber que quería poner fin a los vejámenes que sufría, se desentendió de ese reclamo obligándola -pese a su clara oposición- a permanecer en la situación de marginalidad, peligro y promiscuidad sexual en la que, por su abandono colocada", escribieron los jueces.

El fallo fue confirmado en diciembre de 2011 por la Sala Primera de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada los jueces Raúl Madueño, Luis María Cabral y Mariano Borinsky.

La defensa de Ruiz y Sarmiento, a cargo del abogado Guillermo Fabio Dennon, llegó hasta la Corte Suprema mediante un recurso de "queja", que fue desestimado en el último acuerdo del último tribunal.

El fallo que dejó firmes las condenas fue firmado por los jueces Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerTensión racial en Estados UnidosImpuesto a las GananciasSuperclásico