Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Nuevo cruce entre Ciudad y Nación por el traslado al monumento a Colón

Buenos Aires

"Acá no hay ninguna campaña anti Colón", dijo el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; la mudanza de la estatua, que se quiere llevar a Mar del Plata, está frenada por la Justicia

El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, negó una "campaña anti Colón" tras la decisión del gobierno nacional de mudar el monumento de Cristóbal Colón y el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le reclamó a Nación que "si quiere arreglar la estatua, que lo haga, pero que no se la lleve".

En un nuevo cruce entre Nación y Ciudad por el destino del monumento ubicado detrás de la Casa Rosada, Parrilli acusó a la administración de Mauricio Macri de "tener una displicencia alarmante en el manejo del tema" y Larreta insistió en que "el tema no se puede dejar pasar". Además, el funcionario nacional denunció que el gobierno porteño "no cuida los monumentos históricos" y afirmó que la intención del oficialismo es reparar la estatua y llevarla a un lugar "tan digno como el que está ahora" porque, argumentó, "no hay ciudadanos de primera y de segunda".

"Nosotros no queremos hacer una campaña anti Colón porque lo que estamos haciendo es justamente repararlo. Y lo estamos llevando a un lugar tan digno como la plaza donde hoy está", sentenció Parrilli en declaraciones a radio 10.

Mientras, Larreta afirmó que el gobierno de la Ciudad "no puede dejar pasar" la decisión de llevarse el monumento y exclamó: "Es un monumento de la Ciudad, cómo se lo van a llevar". Cristian Ritondo, vicepresidente de la Legislatura y referente del PRO, la semana pasada había expresado: "A la vista de todos estaban robando un monumento histórico".

En tanto, el dirigente kirchnerista acusó a la administración de Macri de tener "una displicencia en el manejo de los temas que es alarmante" y agregó: "De esta forma es como inicia las campañas de 'Salvemos a Colón', 'Que no nos roben, 'Que no nos saquen...'. Parece un chiste".

Además, Parrilli señaló que "si tanto quieren a Colón por qué no arreglan el monumento que está en la Costanera, que está mutilado, deteriorado, así todos se dan cuenta cómo cuida el macrismo los monumentos históricos".

¿El monumento corre riesgos de caerse?

En cuanto a las explicaciones que le dio el ejecutivo nacional para trasladar la estatua, el jefe de Gabinete porteño expresó que "lo que dicen es que hay un problema de seguridad y por eso se lo llevan" y remarcó "pero si corre riesgo de caerse, que lo arreglen, en lugar de llegárselo". Mientras Parrilli acusó a la Ciudad de querer "hacer política de corto plazo en esto de oponerse al gobierno nacional en algo en lo que pueden hacerse los defensores de la historia".

La polémica entre Ciudad y Nación comenzó luego de que el Gobierno decidiera trasladar a Mar del Plata el Monumento a Colón ubicado detrás de la Casa Rosada y colocar en su lugar una escultura de Juana Azurduy.

Sin embargo, la mudanza de la estatua quedó frenada por la jueza en lo contencioso administrativo federal, Claudia Rodríguez Vidal, que dio lugar a un recurso de amparo presentado por la asociación civil "Paren de Demoler" y ordenó a las autoridades nacionales que eviten "concretar cualquier acto que implique desmantelamiento y traslado" del monumento.

Agencia DyN.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAmado Boudou procesadoLa reforma del Código CivilArgentina en desacatoCrisis en Venezuela