Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Irán rechazó las acusaciones de fiscal Alberto Nisman al considerarlo "sionista"

Nisman investiga el atentado de 1994 contra la sede en Buenos Aires de la Amia, donde murieron 85 personas; acusó a Irán de infiltrarse en "varios países de Sudamérica"

Lunes 03 de junio de 2013 • 15:48
0

TEHERAN.- Teherán rechazó hoy las acusaciones del fiscal Alberto Nisman sobre la supuesta infiltración de Irán en varios países de Suramérica para organizar redes de inteligencia con fines terroristas, al considerarlo de "carácter sionista", informó la agencia oficial, IRNA.

"Debido al historial y carácter sionista de ese fiscal, nosotros no damos ninguna importancia a sus afirmaciones" , dijo a la agencia la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, sin más detalles.

Junto con Estados Unidos, el principal enemigo de la República Islámica de Irán es el Estado de Israel, al que denomina "entidad sionista" y cuya existencia no reconoce, por lo que propugna su desaparición.

El canciller Héctor Timerman con su homólogo iraní al firmar el acuerdo entre ambos países para investigar la causa Amia
El canciller Héctor Timerman con su homólogo iraní al firmar el acuerdo entre ambos países para investigar la causa Amia. Foto: Archivo

LA CAUSA

El pasado 29 de mayo, Nisman, fiscal en la investigación del atentado de 1994 contra la sede en Buenos Aires de la mutualista judía AMIA, donde murieron 85 personas, acusó a Irán de infiltrarse en "varios países de Sudamérica e instalar allí estaciones de inteligencia destinadas a cometer, fomentar y patrocinar actos terroristas".

Nisman señaló que "existen fuertes y concordantes indicios de que dicha infiltración e instalación de estaciones de inteligencia se ha llevado a cabo en países como Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Guyana, Trinidad y Tobago y Surinam".

Nisman pidió a Interpol que extreme las medidas para detener a todos los acusados por la causa AMIA sobre los que pesen orden internacional de captura.

Los acusados son, además de un ciudadano libanés, ocho altos cargos iraníes, cinco de ellos con "alerta roja" Interpol: El ministro de Defensa, Ahmad Vahidi; el ex ministro de Información Alí Fallahijan; el ex asesor gubernamental Mohsen Rezai; el ex agregado de la embajada de Irán en Buenos Aires Moshen Rabbani y el ex funcionario diplomático Ahmad Reza Ashgari.

Además, sin "alerta roja" también están perseguidos desde 2006 el ex presidente iraní Alí Akbar Rafsanjani, el ex ministro de Exteriores Alí Akbar Velayati y el ex viceministro de Exteriores para Asuntos Africanos, Hadi Soleimanpur.

El memorando de entendimiento

En enero pasado, Argentina e Irán firmaron un acuerdo, rechazado por la comunidad judía local y la oposición argentina, que prevé la creación de una comisión de juristas que revise las actuaciones judiciales en torno al atentado.

El memorando de entendimiento, ratificado por el Parlamento de Argentina y el Gobierno de Irán, también prevé la realización de interrogatorios en Teherán a los acusados por la voladura de la AMIA sobre los que pesan órdenes de captura con "alerta roja" por parte de Interpol.

El de la AMIA fue el segundo de los atentados terroristas contra intereses judíos en Argentina, ya que en 1992 explotó una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires y mató a 29 personas.

La comunidad judía atribuye a Irán y al grupo chií libanés Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados, aunque Teherán ha negado tajantemente su participación en esos hechos.

Agencia EFE

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas