Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Brasil blinda sus fronteras ante la llegada del papa Francisco y el Mundial 2014

El Mundo

Militares recorrerán a lo largo de un mes la zona fronteriza para inspeccionar vehículos y barcos

BRASILIA.- La presidenta Dilma Rousseff anunció el lunes la instalación de sistemas de rayos-x para reforzar la inspección de vehículos y la instalación de cámaras de vigilancia en las fronteras, al acercarse la realización de la Copa Confederaciones y la visita del Papa a Brasil.

"Protegiendo nuestras fronteras ayudamos a aumentar la seguridad de nuestra propia población y de los grandes eventos que se aproximan, la Copa de las Confederaciones en junio y la Jornada Mundial de la Juventud Católica el próximo mes, cuando vamos a recibir la visita del papa Francisco '', declaró Rousseff en su programa radial semanal Café con la Presidenta.

La gobernante recordó que dos años atrás, el gobierno puso en marcha una operación policial coordinada con los países vecinos para intensificar la vigilancia fronteriza. Esa operación es apoyada por la Operación Ágata, en la que militares recorren a lo largo de un mes la zona fronteriza para inspeccionar vehículos y barcos.

Según Rousseff, la séptima edición de la Operación Ágata, iniciada hace dos semanas, permitió a las autoridades incautarse de más de seis toneladas de drogas y 8.000 kilos de explosivos "que harían ido a parar en manos de criminales en nuestras ciudades''.

Dijo que la policía fronteriza ya cuenta con cinco equipos móviles que permiten detectar armas y drogas escondidas en camiones y automóviles que pasan por la región y en los próximos meses se entregarán dos equipos de ese tipo a cada uno de los estados situados a lo largo de los 16.886 kilómetros de frontera terrestre de Brasil.

Agregó que el gobierno destinará 15 millones de dólares a esos estados para adquirir cámaras de vigilancia a lo largo de la frontera, junto a sistemas de transmisión y monitoreo de las imágenes recogidas.

La vigilancia fronteriza cuenta con el apoyo de cuatro aviones controlados en forma remota, denominados vehículos aéreos no tripulados (VANT), que permiten inspeccionar zonas donde se sospecha que operan grupos criminales sin exponer a los pilotos a ser derribados.

El gobierno brasileño destinará 15 millones de dólares a esos estados para adquirir cámaras de vigilancia a lo largo de la frontera, junto a sistemas de transmisión y monitoreo de las imágenes recogidas

"La Policía Federal y la Fuerza Aérea van a repetir esa asociación (para el uso de los VANT) en las acciones de seguridad de la Copa de las Confederaciones y durante la visita del papa Francisco a Rio de Janeiro'', adelantó Rousseff.

La presidenta destacó que las operaciones fronterizas se hacen en cooperación con los países vecinos y citó el hecho de que Colombia y Perú realizan acciones de combate al crimen en forma simultánea a la Operación Ágata 7, mientras que militares de Bolivia, Guyana Francesa, Paraguay, Uruguay y Venezuela participan como observadores del operativo.

Agencias AP, AFP y Reuters.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYTensión racial en Estados UnidosCristina KirchnerSuperclásicoCárceles en la Argentina