Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Las últimas imágenes del Volcán Copahue

Sociedad

Se mantiene el alerta rojo aunque la situación es estable; la población de Caviahue sigue evacuada; el último parte oficial indica que la actividad sísmica presenta una tendencia regular

La situación del volcán Copahue permanece estable, aunque por el momento se mantiene el alerta rojo y la evacuación de los pobladores de Caviahue. Se espera el regreso a la provincia de Neuquén de los de integrantes del Comité de Crisis que viajaron a Chile para intercambiar información con expertos de ese país.

Según informa la agencia Télam, el último parte oficial de la dirección municipal de Defensa Civil de Caviahue indica que "según las comunicaciones telefónicas con el Observatorio Volcanológico de los Andes (OVDAS), de Chile, y el informe recibido recientemente, la actividad sísmica registrada durante las últimas horas indicó una tendencia estable del número de eventos, aunque en forma oscilante (momentos de mayor y menor sismicidad)".

Precisa que "la mayoría de ellos son de tipo híbrido (que indican fracturamiento seguido de movimiento de fluidos) de baja magnitud".

"La sismicidad tiene sus focos cercanos a la superficie y continúa la secuencia de sismos como enjambre, no registrándose una señal sísmica que indique el rápido movimiento del magma por el conducto (tremor continuo)", explica.

Evacuación

Mientras se aguardan novedades, más de 600 pobladores cumplieron una semana de evacuación en casas, albergues y clubes de Loncopué y Las Lajas.

En ese marco, más de 200 estudiantes, en su mayoría niños, habían dejado de ir a la escuela, situación que se normalizó ayer en "los niveles inicial y primario" en establecimientos de Loncopué, dijo a DyN el intendente Oscar Mansegosa.

Video: Volcán Copahue: la angustia de vivir a los pies de una amenaza

El jefe comunal manifestó que "desde hoy los chicos van a clase a escuelas de Loncopué y además se repartieron cuadernillos" para que no pierdan la continuidad en los contenidos.

Además, "desde las 18 se les dará todos los días un apoyo escolar de media hora con los mismos docentes que tienen en Caviahue, porque ellos también están evacuados".

Consultado sobre el ánimo de la población evacuada, dijo que "obviamente están con ganas de volver a su vivienda, pero son conscientes de que lo que hacemos para cuidar su salud", y sostuvo: "No podemos apurar ninguna decisión en ese sentido"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultDólar hoyEl tiempoConflicto en Medio Oriente