Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Roberto Baradel: "Si no hay una propuesta superadora, tomaremos nuevas medidas de fuerza"

Sociedad

El dirigente gremial docente anunció que hoy se reunirán con el gobierno bonaerense a las 16; "La negociación es dura", sostuvo; el Ejecutivo provincial hizo una propuesta

El conflicto que los gremios docentes mantienen con el gobierno bonaerense desde principio de año aún no llega a una solución. Tras el paro de 96 horas llevado a cabo la semana pasada, los gremios fueron convocados ayer por el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, a una reunión.

El encuentro finalizó cerca de las 18.30, aunque no se llegó a un acuerdo. Al salir de la reunión, el titular de Suteba, Roberto Baradel, sostuvo que hoy habrá un nuevo momento de diálogo con las autoridades, a las 16 de la tarde.

"Si a esa hora no recibimos una propuesta superadora, volveremos a tomar medidas de fuerza", advirtió el representante gremial.

"La decisión de los docentes de mantener un reclamo justo y racional hoy empieza a vislumbrar quizás alguna solución", sostuvo Baradel, aunque aclaró que "la negociación es muy dura".

"Nosotros entendemos que el gobierno de la provincia de Buenos Aires puede y debe adelantar los tramos y mejorar la composición del salario y que esto lo puedan cobrar absolutamente todos los docentes", señaló.

La oferta del gobierno

El gobierno bonaerense propuso ayer a los docentes del Frente Gremial adelantar el último tramo del aumento del 22,6% a este año y reforzar los "salarios de los que menos ganan", dijo el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, mientras los sindicatos admitieron que aunque la negociación está "dura, se empieza a vislumbrar una solución".

Pérez, en una rueda de prensa junto a la directora general de Educación bonaerense, Nora De Lucia, y el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, sostuvo que intentan "llegar a un acuerdo" con los gremios en las negociaciones que continuarán mañana a las 16 en la sede de la gobernación, en La Plata.

El jefe de Gabinete dijo que el gobierno de Daniel Scioli está dispuesto a evitar el descuento de días de paro si los docentes recuperan las jornadas perdidas por las 12 huelgas que cumplieron desde el inicio de año escolar.

El funcionario se refirió así al reclamo docente para que se revise la decisión de descontar los días de huelga de los salarios, mientras De Lucia sostuvo que el plan de recuperación de contenidos será "consensuado" con los maestros.

Las negociaciones

Baradel, había adelantado anteayer que continuarían los paros en caso de que el gobierno no hiciera una oferta superadora del 22,6 por ciento de incremento en cuatro cuotas.

Los sindicatos nucleados en el Frente Gremial Docente realizaron 12 paros desde el inicio del ciclo lectivo, en demanda de una mejora salarial.

El jefe de Gabinete provincial, en declaraciones a Radio 10, recordó ayer que el gobierno provincial "cerró un acuerdo paritario con todos los trabajadores del Estado bonaerense, con todo el espectro, salvo con el sector docente", que se niega a aceptar ese porcentaje.

"No entendemos cómo un acuerdo que es bueno para todo los gremios del 22,6 por ciento, no lo es para los docentes", sostuvo el funcionario de Daniel Scioli .

"La explicación que yo les doy es que tienen un poder de negociación mucho mayor que los demás sindicatos, tienen la posibilidad de dejar sin clase a 4 millones y medio y usan irresponsablemente el fuerte poder de negociación que tienen", expresó.

Achacó "tozudez" al sector y dijo no entender "por qué están tan irreductibles", para afirmar luego: "De nuestra parte hay buena fe, queremos encontrarla en ellos"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerFondos públicosElecciones 2015LA NACION DataTorneo Primera División