Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El futuro de la PC está hoy en Taiwán

Tecnología

Samsung presentó una nueva tableta con Android y chip Intel; Asus, un equipo 3-en-1, con un Intel Core i7 Haswell, pantalla desmontable y la posibilidad de correr Windows y Android en simultáneo

 
Una vista de Computex, una de las mayores ferias de tecnología del mundo. Foto: Reuters 
 

Hoy comenzó en Taiwán la feria tecnológica Computex, por lejos una de las más grandes del mundo. Como siempre, será una oportunidad para que las empresas muestren toda clase de dispositivos e invenciones; LA NACION está presente en la feria, así que tendremos más novedades.

Será también un buen reflejo de la transformación que está sufriendo la PC y la empresa que la marcó desde su inicio, Intel, porque ambas están teniendo que reacomodarse frente al vendaval de cambios que trajeron los smartphones y las tabletas.

Así, Samsung presentó la tableta Galaxy Tab 3, con Android 4.2.2 y chip de doble núcleo, a 1,5 GHz la versión de 8 pulgadas, y con procesador Intel (un Atom) a 1,6 GHz la de 10,1 pulgadas. Ambas pantallas con resolución 1280 x 800, entre 16 y 32 GB de almacenamiento, y 1 GB de RAM (la versión de 10,1 pulgadas) o 1,5 GB la de 8 pulgadas, además de las funciones usuales en estos equipos (GPS, Wi-Fi, Bluetooth; 3G); ambos modelos tienen una carcasa de menos de 8 mm de grosor.

 
La Samsung Galaxy Tab 3 de 10,1 pulgadas, con chip Intel y Android 4.2.2. 
 

Transformer, pero no del espacio

Mientras, Asus presentó lo que denomina el Transformer Book Trio, que según la compañía es un tres en uno: es una notebook con el nuevo chip de Intel (el Core de cuarta generación, conocido popularmente como Haswell, con un 10 por ciento en promedio de mayor rendimiento pero consumiendo menos energía) y una pantalla de 11,6 pulgadas de resolución Full HD.

 
Una Asus Transformer Book Trio: la notebook con Windows se tranforma en tableta con Android. Foto: AFP 
 

Lo notable es que cuando la pantalla se desmonta del teclado (algo que ya han puesto en práctica múltiples fabricantes) cambia el Core i7 por un Atom Z2580 a 2 GHz, y se puede elegir entre seguir con Windows o saltar a Android 4.2. Tiene 750 GB de almacenamiento y más de 15 horas de autonomía, sumando la batería integrada a la pantalla y la que está en el teclado.

No es el primer equipo en combinar Windows con Android (Lenovo fue el primero en mostrar algo así hace dos años) pero sí el primero en que pone a estos dos sistemas operativos en pie de igualdad, y en usar solo procesadores Intel; es otra de las apuestas de Jonney Shih, el líder de Asus .

 
Jonney Shih, el carismático líder de Asus. Foto: AFP 
 

Intel ya había dicho públicamente que le interesa investigar el mercado para PC de bajo costo corriendo Android ; otros fabricantes de computadoras están analizando también alternativas a la PC tal como se concibe tradicionalmente..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYConsejo de la MagistraturaLa relación EE.UU. - CubaEl caso Mariano BeneditElecciones 2015