Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Otro avance chavista: se queda con el diario más vendido del país

Uno de los mayores grupos mediáticos anunció que pasará a manos de un "conocido grupo inversor", que sería cercano al gobierno; edita Últimas Noticias, el periódico de mayor circulación

Martes 04 de junio de 2013
SEGUIR
PARA LA NACION
0

CARACAS.- El chavismo prosigue su avance incontenible sobre los medios de comunicación del país, pasando por encima o quedándose con ellos: la Cadena Capriles, uno de los mayores grupos de medios del país y dueño del diario de mayor circulación, pasará a manos de un "conocido grupo inversor venezolano".

"La cadena", como es conocido en el gremio el grupo multimedia que nada tiene que ver con el líder opositor , está compuesto por los diarios Últimas Noticias, El Mundo Economía y Negocios y Líder en Deportes, cada uno con sus propias plataformas digitales, pero unidos en una de las redacciones integradas más modernas de América latina. Entre todos ellos, una joya de la corona: el diario popular Últimas Noticias, el más leído, por lejos, del país.

Pese a estar dirigido por un periodista, Eleazar Díaz Rangel, claramente alineado con el oficialismo, sus periodistas publicaron distintos escándalos de corrupción en la última década. "Mi duda es si a partir de ahora el respeto de la dirección a sus periodistas está garantizado. Va más allá de Díaz Rangel", destacó Luis Carlos Díaz, ciberactivista y reconocido experto en comunicación.

Desde el Palacio de Miraflores siempre se ha considerado trascendental lo que publica un periódico comprado por los sectores populares. "Es un diario que sí sube al cerro [villas]", explicaba ayer uno de sus periodistas.

"Miguel Ángel Capriles supo sobrevivir sin confrontaciones ideológicas", reveló a LA NACION un antiguo colaborador del grupo, en alusión al mayor accionista. "Un equilibrista", añadió el colaborador, que solicitó anonimato.

La empresa informó ayer de la venta a sus trabajadores. "Se ha estipulado una transición de 60 días, a partir de los cuales los nuevos accionistas irán recibiendo las riendas de la organización", según el comunicado. "Tenemos el ánimo en el suelo", señalaron desde la redacción integrada, en la que se respiraban "molestia" por los desmentidos previos e "incertidumbre" por lo que pueda venir.

Todos los que escucharon las "malas noticias" dieron por hecho que el comprador era el banquero Víctor Vargas, presidente del Banco Occidental de Descuento (BOD) y muy habitual de las revistas del corazón. Es suegro de Luis Alfonso de Borbón y tiene vínculos con la monarquía española y con el oficialismo venezolano.

Pero en un comunicado vía Twitter, la entidad bancaria desmintió la compra, incluso añadió el motivo: "No es de nuestro interés ni lo permite la ley de bancos". El escrito alude a la ley aprobada en 2010 contra Nelson Mezerhane, por aquel entonces dueño del Banco Federal y socio de Globovisión, que prohibía a los banqueros adquirir medios de comunicación.

No obstante, en el mundillo político de Caracas se insiste en que Vargas está detrás de la operación, pero quien dará la cara será Samark López, reconocido "boliburgués" muy cercano al gobernador Tareck Al Aissami, con un amplio historial a sus espaldas, incluido el escándalo de "Pudreval".

"El chavismo no pudo implantar la hegemonía comunicacional con leyes y juicios, pero su boliburguesía compra el restante", resumió Díaz a LA NACION. "Están vaciando los medios de significado y rompiendo los rituales de consumo de la oposición", remarcó.

La venta de la Cadena Capriles ocurre en pleno acoso a los medios de comunicación. Hace una semana se hizo público el despido de un conocido conductor del espacio nocturno de Globovisión, así como las restricciones a las informaciones sobre Henrique Capriles.

"Están comprando medios de comunicación con dinero claramente proveniente de negocios rojos rojitos", acusó en un artículo Eduardo Semtei, ex rector del Consejo Nacional Electoral.

En paralelo, Nicolás Maduro presiona y amenaza a las dos cadenas privadas de televisión para que minimicen a Capriles y para que oculten las verdaderas cifras de la violencia que desangra a Venezuela. El líder del chavismo sin Chávez, incluso, exigió a Televén, un canal privado, un cambio en su línea editorial tras ofrecer esta cadena la conferencia de prensa del líder opositor el día siguiente de las elecciones.

El gobierno, que ya cuenta con los canales Venezolana de Televisión, Vive, Asamblea Nacional TV, Ávila TV, TeleSur y TVES (que sustituyó a Radio Caracas TV, cerrada hace seis años, y bajó su nivel de audiencia del 40% de entonces al 2% actual), prepara nuevas incorporaciones a la programación revolucionaria. Maduro anunció la puesta en marcha de tres nuevas cadenas: Venezolana Militar de Televisión, un canal para "jóvenes patriotas", y otro para sus aliados revolucionarios.

"A todas luces es un retroceso democrático lo que se vive en la pantalla. Pasamos del control comercial que ejercieron otrora Venevisión y RCTV a un control gubernamental, con intenciones de hacerse hegemónico", protestó Andrés Cañizález, investigador de los medios.

La última arremetida del chavismo, ya con Maduro en el poder, sigue abusando sin sonrojarse de las cadenas obligatorias: el nuevo presidente mantiene una media de 48 minutos al día en todas las pantallas. A ello hay que añadir las más de cuatro horas que suele ocupar en sus interminables apariciones en los medios públicos.

Un gigante de la información

La Cadena Capriles es masiva y muy influyente

180Millones de US$Según fuentes extraoficiales, la operación se cerró por entre 160 y 180 millones de dólares

300.000Tirada promedioÚltimas Noticias es el diario más vendido del país, con una tirada de 350.000 ejemplares los fines de semana

72Años de antigüedadLa cadena editora se creó en 1941, con la fundación de Últimas Noticias

Tres diarios de referencia

Últimas NoticiasPese a las presiones, es un diario con cierto equilibrio editorial y muy popular. Vende más que sus competidores directos combinados: El Universal y El Nacional

El MundoLleva poco tiempo, pero se consolidó como uno de los diarios financieros más influyentes. Es crítico de la política económica

LíderEs el producto deportivo del grupo. Tiene 120.000 lectores diarios


Del editor: qué significa.Sin argumentos convincentes para responder a las demandas de la oposición, el chavismo sin Chávez está decidido a silenciar a sus críticos.
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas