Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Intel apuesta a la fusión de las PC y las tabletas con los equipos híbridos

Tecnología

La compañía presentó la cuarta generación de procesadores Core con el formato 2-en-1, una modalidad que busca combinar las prestaciones de las tabletas y de las computadoras portátiles en un único dispositivo

Por   | LA NACION

 
Foto: AFP 
 

TAIPEI.- En la misma línea marcada por las ultrabooks, Intel redobla la apuesta por los equipos híbridos, un formato que combina tanto las prestaciones de las tabletas y de las notebooks y que definirá la tendencia de los futuros lanzamientos de computadoras portátiles de este año, tras el anuncio de la cuarta generación de procesadores Core en la conferencia Computex en Taipei, Taiwán.

"Este es el inicio de la era de los dispositivos 2-en-1, que combina las prestaciones de una PC con la movilidad de una tableta en un único dispositivo", dijo Thomas Kilroy, vicepresidnete ejecutivo, al presentar la cuarta generación de procesadores Core; y destacó que es la mayor reinvención de las computadoras en su historiaen un panorama que se dirige a un mundo más móvil, impulsado por las tabletas y los teléfonos inteligentes.

El mundo de las computadoras personales se encuentra en un punto crítico, con una caída en las ventas a nivel global ante el avance de los dispositivos móviles, y una expectativa para este año de 320 millones de PC convencionales y 230 millones de tabletas, según estimaciones de la firma IDC . Y esta tendencia no fue ajena para Intel, uno de los impulsores del formato ultrabook, las computadoras portátiles ligeras, que ahora toman un nuevo impulso que responde a la demanda de los usuarios.

El formato 2-en-1, como Intel denomina a este nuevo segmento, estará presente en los futuros lanzamientos de computadoras portátiles al combinar las prestaciones propias de una tableta con las herramientas de productividad de una PC, una apuesta que busca unir lo mejor de los dos mundos.

Corazón de cuarta generación

 
Uno de los equipos 2-en-1 presentados por Intel en la feria Computex en Taipei, Taiwán. Foto: LA NACION / Guillermo Tomoyose
 

La cuarta generación de procesadores Core, conocidos en la jerga técnica bajo el nombre clave de Haswell, ofrecerán computadoras híbridas con pantallas táctiles y una autonomía de uso de 9 horas, según Intel, lo que representa una mejora del 50 por ciento respecto a la anterior versión. Como norma de diseño, esta renovada línea de ultrabooks tendrán un espesor no mayor a 20 milímetros en aquellos modelos con pantallas de hasta 14 pulgadas. De forma nativa contarán con la tecnología WiDi, que permite la transmisión de contenidos de forma inalámbrica con las pantallas de los Smart TV.

Asimismo, Intel incorpora en esta categoría de equipos el uso de comandos de voz, una prestación que tomó impulso en las tabletas y smartphones mediante servicios como Siri en el iPhone y Google Now en los equipos con Android. A su vez, presentó la cámara Creative Senz 3D, un accesorio similar a una webcam que permite interactuar con el equipo mediante gestos, similar a la tecnología presentada por LeapMotion para computadoras y el Kinect de Microsoft para la consola Xbox 360.

Los dispositivos 2-en-1 no son exclusivos para las ultrabooks con la cuarta generación de Core. También con la tecnología de 22 nanómetros, los chips Atom basados en la arquitectura Silvermont tendrán una línea de equipos con Windows 8, Android y Chrome OS, en una estrategia que Intel busca avanzar para ampliar la oferta de computadoras híbridas de menor costo y con Android . Esta línea de procesadores, bajo el nombre clave Bay Trail-T, llegará al mercado en el último trimestre de este año junto a Haswell.

 
Una notebook convertible de Acer. Foto: Reuters 
 

Al ser consultados por LA NACION, los ejecutivos de Intel confirmaron que los primeros equipos 2-en-1 con la cuarta generación de Core estarán disponible en la Argentina a fines de 2013.

A su vez, Intel anticipó en un prototipo la versión para teléfonos móviles de este chip, denominado Merrifield, que contará con el soporte para conectividad 4G LTE, y que será presentado de forma oficial en el próximo año en el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona.

Con el formato 2-en-1, Intel le da nombre propio a la generación de computadoras híbridas que surgieron en los últimos meses con las ultrabooks Yoga de Lenovo, la Aspire R7 de Acer y la Taichi de Asus, entre otras .

No obstante, la compañía taiwanesa liderada por Jonney Shih fue más allá de esta especificación al presentar la Asus Transformer Book Trio , un modelo que combina sendos procesadores Intel: un Core i7 de cuarta generación para Windows 8 junto a un chip Atom para Android 4.2 cuando el equipo se utiliza en la modalidad de tableta..

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsThomas GriesaAxel KicillofConflicto en Medio Oriente