Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Según una encuesta, la mitad de los argentinos considera alto el nivel de corrupción

Política

Así se desprende de un relevamiento que realizó la Universidad de Belgrano; la mayoría de los consultados consideran ciertas las sospechas de lavado de dinero de empresarios cercanos al kirchnerismo

Las sospechas de corrupción en el gobierno nacional es motivo de preocupación para los argentinos, según se desprende de una encuesta cuyos datos se dieron a conocer en los últimos días. El 56 por ciento de los encuestados considera alto el nivel de corrupción en la sociedad. Alcanza al 86 por ciento quienes lo califican entre medio y alto.

El estudio lo realizó el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (Copub) sobre un total de 620 casos, tomados entre el 18 y 27 de marzo pasado. En el mismo, dirigido en partes iguales a hombres y mujeres mayores de 18 años, quedó en evidencia que un 48% de las personas considera admisible violar la ley en ciertas ocasiones; y un 50% que creer que podría cometer un acto de corrupción si obtuviera a cambio un importante beneficio económico.

La mayoría de los participantes del estudio que dirigió Orlando D'Adamo considera verdadera la versión de que existen bóvedas para guardar dinero en la casa de la presidenta Cristina Kirchner o en el mausoleo donde se encuentra el ex presidente Néstor Kirchner.

En tal sentido el 69% afirma que los principales castigos que deberían sufrir los políticos corruptos son penas de prisión y la prohibición vitalicia de acceder a nuevos cargos públicos.



De los resultados el Copub considera que la corrupción es endémica en nuestra sociedad y que está extendida en todos los ámbitos públicos en general y que afecta al ámbito político en particular. Este resultado es coincidente con las mediciones anteriores sobre el mismo tema efectuadas en 2011.

En cuanto a las principales causas de la corrupción, ella se atribuye sobre todo a un tema de oportunidad, a la posibilidad de abusar del poder. Otras razones mencionadas son el mal funcionamiento de la Justicia, las fallas en la educación para la convivencia social, la falta de escrúpulos morales o la falta de respeto por la ley..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYConflicto en Medio OrienteMelina LópezArgentina en defaultEl tiempo