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Un tren turístico de 15 kilómetros, inaugurado en 1995

Política

La realización costó unos 350 millones de dólares y atraviesa una buena parte de la Zona Norte; no estuvo ajeno a problemas sindicales

El proyecto del Tren de la Costa se realizó con un presupuesto de 350 millones de dólares y estuvo a cargo de la Sociedad Comercial del Plata , que terminó endeudándose para finalizar la obra. Reemplazó a la vieja traza del ferrocarril del Bajo, abandonada desde los años '60.

La línea que fue estatizada es turística , aunque también utilizada por los vecinos de la zona, que tiene un recorrido de 15,5 kilómetros, con vagones que fueron comprados al Estado español.

La concesión exigía que se corriera un servicio de cinco trenes diarios sobre una única vía. SCP decidió implementarlo de una manera que se asemejara más a la de un ferrocarril convencional, incluyendo la doble vía.

El 7 de diciembre de 1994, se realizó el primer recorrido del tren en el tramo unido por las estaciones Delta y Libertador. Al acto concurrieron el por entonces presidente de la Nación, Carlos Menem, autoridades nacionales, provinciales y municipales.

El 20 de abril de 1995 se realizó la inauguración formal del sistema ferroviario, los centros comerciales y las estaciones y El 25 de abril se inició la prestación del servicio público.

Considerado como un ferrocarril ecológico de lo más moderno en la Argentina, inicia su itinerario en el partido de Vicente Lopez, en la estación Maipú, hasta la estación Delta en el partido de Tigre. En el medio pasa por otras nueve estaciones : Borges, Libertador, Anchorena, Barrancas, San Isidro, Punta Chica, Marina Nueva, San Fernando y Cana.

En su recorrido pasa por los lugares más pintorescos de la Zona Norte de Buenos Aires, bordeando la costa del Río de la Plata. En cada una de las estaciones los turistas pueden disfrutar entretenimientos, gastronomía, servicios, cine, paseo de compras y feria de anticuarios.

A pesar de su belleza estética no faltaron los conflictos sindicales que muchas veces pusieron en jaque su funcionamiento. Tampoco los accidentes que enlutaron su recorrido .

Aunque fue sinónimo de una década de opulencia menemista, el servicio del tren comenzó a decaer en los últimos años. Con el paso del tiempo fue cada vez más similar a los trenes comunes y el caudal de pasajeros disminuyó.

Los problemas para el Tren de la Costa comenzaron en 2005 y se agravaron a medida que fue pasando el tiempo. Las negociaciones del sector privado para abandonar la concesión por falta de rentabilidad hicieron que los últimos años se deteriorara el material rodante y edilicio de toda la línea..

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