Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Arrancan los preparativos para el Mundial del Helado

El próximo lunes y martes son las eliminatorias latinoamericanas; el mejor helado del mundo se elegirá en enero, en Rímini, Italia; se consumen 6 kilos per cápita anuales en el país

Martes 04 de junio de 2013 • 19:54
0

Después del mundial del asado, se viene el mundial del helado. Y ya se iniciaron los preparativos. El primer paso es avanzar en quién será el representante de América latina.

La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (Afadhya), en conjunto con la Federación Argentina de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (Fatpchtya), organiza el "Primer Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal", que se llevará a cabo los días 10 y 11 de junio próximos y del "2° Campeonato Nacional del Helado Artesanal Argentino", los días 12, 13 y 14 de junio próximo.

Ambas competencias se desarrollarán en la edición FITHEP 2013, que tendrá lugar en el Centro Costa Salguero, de Buenos Aires.

Los ganadores de la competencia del año anterior
Los ganadores de la competencia del año anterior. Foto: Gentileza Afadhya

Según informan en un comunicado, el objetivo de los campeonatos es difundir las cualidades del auténtico helado artesanal y favorecer la profesionalización del sector. El 1° Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal está organizado de acuerdo a las normas de la Coppa del Mondo della Gelateria (Copa Mundial del Helado), que se celebra cada dos años en Rímini, Italia. El certamen cuenta con total apoyo de los organizadores italianos por ser paso obligado para la selección de los finalistas de Latinoamérica, que aspiren al Mundial.

El helado artesanal argentino, en competencia
El helado artesanal argentino, en competencia. Foto: Gentileza Afadhya

El equipo argentino que competirá para viajar a Rimini está formado por: Ariel Segesser, Patricio Sánchez y Maximiliano Macarrone, quienes fueron los ganadores del 1º Campeonato Nacional del Helado Artesanal Argentino en 2011 habiendo presentado el sabor de gianduia que es un chocolate con avellanas típico del Piamonte italiano.

Los integrantes de los equipos que representarán a otros países son, por Brasil: Samara Trevisan Coelho, Leandro Sisconeto de Mesquita y Frederico Jardim Zamora; por México: Oscar Ortega, Alejandro Lechuga, Ramón Ramos; por Perú: Sandra Lisette Jarufe Misad, Juan Carlos Gómez Alva, Sandro Luis Lujan Chavez y por Uruguay: Carolina Urrutia Alonso, Ana María Rosas y Antonio Ciccarielo.

El certamen nacional

El 2° Campeonato Nacional del Helado Artesanal Argentino reunirá a Maestros Heladeros del país con una amplia trayectoria profesional en el sector. La participación será en equipos y las pruebas consisten en el armado de una copa, dos cucuruchos, dos tortas heladas y decoración de dos bachas. Todos los concursantes recibirán una medalla y un diploma de participación. Los primeros tres puestos recibirán premios especiales.

El helado artesanal argentino, en competencia
El helado artesanal argentino, en competencia. Foto: Gentileza Afadhya

El jurado de ambos campeonatos contará con la presencia del prestigioso Pier Paolo Magni que es uno de los fundadores de la Copa del Mundo del Helado. Él, junto a otros profesionales de reconocida trayectoria del ámbito nacional e internacional, evaluará sobre la base de los siguientes ítems: puesta en escena, higiene, trabajo en equipo, técnica, calidad organoléptica, creatividad-innovación y presentación final.


Sobre el helado artesanal argentinoEl consumo se incrementó de los 4,5 kilos a los 6 kilos per cápita anuales y el cuarto de kilo destronó al cucurucho acaparando el 25% de las ventasEl helado artesanal dejó de ser estacionario y se consume durante todo el año porque las heladerías se han convertido en punto de encuentro y por el servicio de deliverySe caracterizan por ser de alta calidad y utilizar materias primas naturales, frescas y no procesadas, evitando la utilización de saborizantes, colorantes y conservantesLa nueva tendencia es la introducción del helado salado que se hace presente en pequeñas cantidades en algunos platos en restaurantes, cafeterías y heladerías. Estos helados están elaborados con ingredientes relacionados con vegetales, especias, hierbas, etc.
Compartilo

Para informes: 4374-8159 o heladosha@afadhya.com.ar. Más información: en la página del campeonato del helado

Para verVideos recomendados
Incidentes por la Bombonera

Incidentes por la Bombonera

Entrevista completa de Pilar Sordo

Entrevista completa de Pilar Sordo

De no creer, por Carlos Reymundo Roberts

De no creer, por Carlos Reymundo Roberts

Los reclamos universitarios por más presupuesto

Los reclamos universitarios por más presupuesto

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas