Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Disputas en el oficialismo / Tensión entre la Nación y la Provincia

Scioli exaltó la libertad de expresión y dio otro gesto de autonomía

Política
 
 

La tensión política escaló ayer entre el gobierno de Cristina Kirchner y el de Daniel Scioli. El kirchnerismo acusó al gobernador bonaerense de "tibio" , por no defender a la Presidenta de la prensa, y Scioli respondió elípticamente a esos ataques durante un brindis por el Día del Periodista, en el que pidió a los profesionales de prensa "que ejerzan en plena libertad ese rol tan importante como uno de los pilares de la democracia".

En medio de un clima de hostilidad de la Presidenta hacia lo que denomina "medios de prensa corporativos", a los que vinculó a Scioli aunque sin mencionarlo expresamente, el gobernador reivindicó ayer al periodismo e hizo una fuerte exaltación de la libertad de prensa. Fue su segundo gesto de autonomía respecto de la Casa Rosada en apenas cuatro días, después de haber ofrecido una serie de entrevistas el sábado último, en las que comparó los obstáculos que Cristina denunció con los que él encuentra en su gestión por parte del propio kirchnerismo.

"En estos 30 años de democracia, la libertad de prensa y de expresión fue un pilar fundamental", señaló ayer Scioli. "A ustedes y a todos los trabajadores de prensa, mi afecto, mi respeto, mi reconocimiento, mi aliento", subrayó. Aprovechó para ello una recepción por el Día del Periodista, que se cumple el 7 de junio, y que organizó el Banco Provincia.

"Ejerzan en plena libertad este rol tan importante como uno de los pilares de la democracia, porque hay garantías constitucionales. A nivel nacional, el articulo 14 (de la Constitución) y a nivel provincial, el 13. Así que muchas gracias y felicidades a ustedes y sus familias", les deseó Scioli.

Pareció un mensaje contrastante con el discurso kirchnerista contra los medios, y que en los últimos tiempos incluyó medidas como el cepo publicitario y el proyecto para estatizar Papel Prensa.

Pese a que Scioli asegura aún pertenecer al Frente para la Victoria, el jueves último, Cristina Kirchner lo atacó, sin nombrarlo, tanto por la inseguridad como por "no defender" las políticas del gobierno nacional. El sábado, Scioli dijo que la "comprendía", porque él también se siente "solo" y le "gustaría que lo acompañen más".

Además, pidió que la Presidenta le reserve lugares a su sector en las listas de candidatos para las elecciones del 27 de octubre próximo, algo a lo que el kirchnerismo no parece muy dispuesto.

La Presidenta lo había acusado el jueves precisamente de "no hacerse cargo" y contar con "protección de los medios corporativos". Ayer Scioli fue a saludar y darles la mano a los periodistas de todos los medios. Por la mañana, el jefe de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, lo había calificado de "tibio", lo cual desató una polémica con el sciolismo.

El gesto hacia la prensa trascendió las palabras. La novedad fue su propia asistencia. Ese brindis habitual en el Bapro suele ser organizado por su presidente, en este caso Gustavo Marangoni. No es común que asista el gobernador, quien celebra el Día del Periodista con los medios provinciales en La Plata. Scioli rompió la tradición.

También se diferenció del jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, al mencionar el artículo 13 de la Constitución provincial, que a juicio de Scioli torna innecesario un decreto, como el que firmó Macri, o una ley, para garantizar la libertad de prensa.

El artículo 13 dispone que "la libertad de expresar pensamientos y opiniones por cualquier medio es un derecho asegurado a los habitantes de la provincia" y que "la Legislatura no dictará medidas preventivas, ni leyes o reglamentos que coarten, restrinjan o limiten el uso de la libertad de prensa".

Scioli reforzó el concepto: "La libertad de expresión es un pilar fundamental de la democracia, está íntimamente relacionada con lo que es el derecho social al acceso a la información".

"A los que tenemos responsabilidades (nos sirve) como una guía de trabajo a través de las criticas, de ustedes, hacernos escuchar a aquellos que no tienen voz y que presentan sus quejas, sus problemas", agregó.

"Esta es mi concepción en cuanto al periodismo, que cumple una tarea tan importante y que merece todo el reconocimiento y el respeto", enfatizó después. El tono y las palabras moderadas, una particularidad de Scioli, parecieron apuntar al corazón de las críticas del kirchnerismo.

Cruce entre la Nación y la provincia

Otro enfrentamiento entre el kirchnerismo y el sciolismo.

  • Daniel Scioli
    Gobernador bonaerense

    "Ejerzan en plena libertad este rol tan importante como uno de los pilares de la democracia, porque hay garantías constitucionales"
  • Julián Domínguez
    Presidente Cámara de Diputados

    "O se es frío o se es caliente; a los tibios los vomita Dios"
  • Baldomero Álvarez
    La Juan Domingo

    "A los alcahuetes los escupe Dios, porque ni él los tolera"
  • Alberto Pérez
    Jefe de Gabinete bonaerense

    "Si hay algo que no se le puede negar a Scioli es que ha estado siempre al lado de Néstor y de Cristina"
  • Del editor: qué significa.
    El Gobierno quiere forzar a Scioli a que lo defienda o que rompa. El gobernador sabe que gana cuando el kirchnerismo lo vapulea por gestos como el de ayer

    TEMAS DE HOYInseguridadElecciones 2015Choque de tren en OnceQuita de subsidios