Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Diputados debate la ley de fertilización asistida

Sociedad

La Cámara baja consiguió quórum para tratar el proyecto que apunta a garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas de reproducción humana asistida

Con la presencia de 136 diputados, desde este mediodía se debate en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que apunta a garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas de reproducción humana asistida, que ayer recibió dictamen en un plenario de comisiones, más conocido como Ley de Fertilización Asistida.

La iniciativa que podría convertirse esta tarde en norma propone que obras sociales, empresas de medicina prepaga y el sistema de salud público del país brinden cobertura para estos tratamientos y entre los procedimientos quedan comprendidos las técnicas de baja y alta complejidad que incluyan o no la donación de gametos o embriones.

Mientras la iniciativa se discute puertas adentro en Diputados, la Asociación Civil Sumate a Dar Vida convocó a una concentración frente al Congreso para festejar su inminente aprobación. "Si bien los días previos vinimos a pedir por la ley, hoy estamos acá para festejar y agradecer", apuntó Marcela Corigliano, integrante de la asociación que desde 2007 busca allanar el camino por una ley de fertilización asistida, según consignó la agencia DyN.

"La ley cambiará el hecho de no tener que vivir pensando qué hacer para pagar un nuevo tratamiento, que es el caso de muchas personas que ahorran todo para el tratamiento", manifestó Corigliano, y agregó que "vamos a vivir más relajados con esta ley, que es abarcativa y para todo el país".

La integrante de Sumate a Dar Vida destacó que "el proyecto ingresó al Congreso hace tres años y recién en junio de 2012 se trató en Diputados, pero luego de que fuese aprobada por unanimidad, las sesiones en el Senado por el proyecto de ley de fertilización asistida comenzaron recién en abril de este año".

Los alcances de la ley

El texto crea un registro de establecimientos sanitarios habilitados "donde se realicen los procedimientos y técnicas", en los que "funcionen bancos receptores de gametos y/o embriones". Las modificaciones realizadas por el Senado facultan al ministerio de Salud, que es la autoridad de aplicación de la norma, para promover la capacitación de los médicos, y se otorga a la Nación un presupuesto para realizar campañas de orientación y concientización.

El proyecto fue sancionado el 24 de abril en el Senado con dos modificaciones y se devolvió en segunda revisión a Diputados, que es la Cámara de origen de la iniciativa. El plan de Fertilización Asistida obliga a las obras sociales, empresas de medicina prepaga y al sistema de salud pública del país, a brindar cobertura a los tratamientos de fertilidad en forma gratuita y sin discriminar. Además, establece que el ministerio de Salud deberá capacitar a los profesionales en la materia y manejará un presupuesto para campañas de publicidad sobre el nuevo régimen.

El antecedente es la ley de fertilización asistida que rige en la provincia de Buenos Aires desde 2010..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsThomas GriesaAxel KicillofLa muerte de Grondona