Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Uruguay: el Gobierno quiere que la marihuana se venda en las farmacias

El Mundo

Un proyecto de ley busca que el Estado asuma el control y cultivo del cannabis o sus derivados

Por   | Corresponsal en Uruguay

MONTEVIDEO. La bancada legislativa del partido de gobierno del Uruguay, llegó a un acuerdo para votar la legalización de la producción y comercialización de marihuana , que abarcará la venta en la red de farmacias, según informaron hoy legisladores del Frente Amplio, tras intensas negociaciones.

Una mayoría significativa de la opinión pública rechaza la reforma según las últimas encuestas, algunas de las cuales fueron realizadas especialmente a pedido del gobierno de José Mujica. En esos sondeos se registra cerca de 70% de opiniones contrarias al proyecto de ley que legaliza la producción y venta de marihuana.

Mediante la incorporación de artículos que hacen referencia a la educación y a controles adicionales, la coalición oficialista acordó votar el proyecto de ley en las próximas semanas en Diputados.

El diputado socialista Julio Bango dijo a LA NACION que se espera incorporar algunos artículos planteados por los legisladores oficialistas que discrepaban con el proyecto original, pero dio por hecho la votación de la reforma.

Legisladores consultados aseguraron que en el Senado están los votos para que el proyecto termine el proceso legislativo.

El proyecto de ley había sido impulsado por el gobierno de José Mujica pero fue modificado en su totalidad por la bancada de legisladores. Incluso, la iniciativa gubernamental que había sido anunciada hace un año, no comprendía la habilitación al autocultivo de cannabis y eso sí es permitido en el actual texto.

DETALLES DEL PROYECTO

El proyecto autoriza al Estado a asumir "el control y la regulación de actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis o sus derivados".

Durante el debate en la comisión legislativa, el Centro de Farmacias del Uruguay ofreció su red de locales para distribuir la droga, en el entendido de " tienen los sistemas de información, la dirección técnica, la distribución territorial y los controles de salud pública oportunos".

Eso fue bien recibido por la bancada oficialista que lo incorpora a la reforma legal.

Hoy en Uruguay el consumo personal de marihuana no está castigado por ley, pero sí lo está la producción y la venta.

En caso que el proyecto se convierta en ley, los consumidores de marihuana, podrán contar con tres alternativas: cultivo de cannabis en su casa y producción local para consumo propio; inscripción en clubes que plantarán la droga y la distribuirán entre sus afiliados, o mediante la compra en la red de farmacias, lo que estará limitado a " 40 gramos por persona".

La reforma comprende la inscripción de consumidores en un organismo público que se creará especialmente a esos efectos, el Instituto de Regulación y Control de Cannabis, que asegurará el anonimato de los inscriptos.

Este ente podrá otorgar licencias a privados para plantar marihuana.

Además se reforzarán las campañas de prevención que realiza la Junta Nacional de Drogas..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa relación EE.UU. - CubaCambios en el GabineteNueva ley de telecomunicacionesMariano Benedit