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El Papa, por el cierre de comercios el domingo

Francisco respaldó un proyecto que impulsa la CAME

Jueves 06 de junio de 2013

ROMA (De nuestra corresponsal).- El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, saludó ayer al papa Francisco después de la audiencia general y le entregó un documento con detalles de la campaña que impulsa para lograr el cierre de los comercios los domingos.

"Es un tema en el que habíamos trabajado con Bergoglio cuando era arzobispo de Buenos Aires y que por supuesto apoya porque el empleado de comercio que trabaja el domingo, que es el día del Señor, no tiene oportunidad de reunirse con su familia", dijo a LA NACION Cornide, luego de su encuentro con Francisco en el Vaticano.

"Cuando saludé al Papa le conté que en las provincias del Chaco y La Pampa las Legislaturas están tratando el tema y me dijo ?¡qué bueno!', porque claramente respalda nuestro proyecto. Y espero que la difusión de este encuentro ayude a la sanción de una ley para reinstaurar el día domingo como jornada de descanso, reflexión y reencuentro de los trabajadores con sus vínculos más cercanos y queridos", indicó.

"Argumentos falaces"

Cornide contó que la campaña que impulsa para el cierre dominical de los comercios cuenta no sólo con el apoyo de la Iglesia, sino también con el del sector sindical comercial, de legisladores de diversos partidos e incluso de empresarios. "Hablé con el dueño de los supermercados Coto, que me aseguró que si cierran todos, él también cierra", dijo.

Aunque reconoció que el gran problema son los shoppings. "Si a fines de la década del '80 había sólo dos shoppings en el país, a fines de los 90 existían 48, y en 2012 había 107. En el sector de autoservicios la evolución fue similar: de los 8672 establecimientos activos que hay en la Argentina, 1345 son bocas de hipermercados que concentran 60% de las ventas del sector", indica el documento que el presidente de la CAME le entregó a Francisco.

"Hay quienes sostienen que abrir el domingo genera más trabajo y que se vende más, pero son argumentos falaces", subrayó. "Hay 200.000 pymes que tienen que estar abiertas obligatoriamente los domingos porque están abiertos los supermercados y los shoppings, y hay 300.000 empleados que no tienen franco un domingo, con efectos nocivos para la familia", agregó.

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