Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

La ruta del dinero

Caso Ciccone: el juez pidió datos a las sociedades de bolsa

Política

Exigió al Merval información vinculada a los investigados

En la ruta del dinero suele haber siempre un punto de contacto con el mercado bursátil. Al menos esto está pensando el juez federal Ariel Lijo, que investiga al vicepresidente, Amado Boudou, en el contexto de la compra de acciones de la ex imprenta Ciccone, que empezó a hurgar en las sociedades de bolsa en busca de información sobre el caso.

En rigor, el juez envió un pedido de información al Mercado de Valores (Merval), que luego lo retransmitió ayer entre sus 132 firmas asociadas, para conocer si alguna de ellas tenía registros de operaciones o datos que pudiera aportar relacionados con los involucrados en la causa Ciccone, que investiga. Además del vicepresidente, esto implica a su socio José María Núñez Carmona; a su novia, Agustina Kämpfer; a su padre y hermanos, y al presunto testaferro de la operación, el abogado Alejandro Vandenbroele.

Según el comunicado al que accedió LA NACION, y que recibieron todas las sociedades de Bolsa del Mercado de Valores de Buenos Aires, el juez les requirió oficialmente que, "en el caso de contar como comitente alguna de las personas mencionadas" en la causa "Boudou Amado y otros s/ enriquecimiento ilícito", informen directamente al juzgado y secretaría intervinientes, "toda información relacionada con dichas personas (tenencia, saldo en pesos o en moneda extranjera, resúmenes de operaciones, ficha de comitente, documentación de apertura de cuenta y cualquier otra información de interés para la investigación llevada por el tribunal mencionado)".

Las sociedades que tengan información para aportar deberán además enviarle al Mercado de Valores una copia de todo lo que le hagan llegar al juez federal.

El juez Lijo está investigando a Boudou por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, además de enriquecimiento ilícito.

El requerimiento de información, que fue comunicado por correo electrónico a todas las sociedades de Bolsa, generó no obstante bastante inquietud en la city porteña, donde suele cuidarse con celo la información de los clientes.

Pero además porque en la city el caso viene siendo seguido de cerca. Después de todo, Boldt, la empresa a la que Amado Boudou acusó de instigar denuncias en su contra por el caso de la ex imprenta Ciccone, cotiza en la Bolsa porteña. Adelmo Gabbi también era presidente de la Bolsa de Comercio cuando fue acusado por Boudou de tráfico de influencias a favor de Boldt en la causa Ciccone (acusación que la Justicia luego desestimó).

Mientras que el Banco Macro, entidad de la que fue gerente Máximo Lanusse, vicepresidente de la rebautizada Compañía de Valores Sudamericana, tiene su propia sociedad de Bolsa, Macro Securities.

El miércoles pasado, entretanto, Lijo ordenó un peritaje contable para analizar el patrimonio del vicepresidente Amado Boudou. El juez federal recibió la documentación que estaba aguardando para cotejar las declaraciones juradas de Boudou y la información sobre las sociedades que se atribuyen a él, y a familiares y amigos suyos, incluida su novia, Agustina Kämpfer, sospechados de ser sus presuntos testaferros.

El mes pasado, el mismo juez había rechazado un pedido de sobreseimiento en favor de Boudou "porque la solución legal, además de ser excepcional, sólo está reservada para aquellos casos en los que la investigación versa sobre hechos manifiestamente atípicos"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYActividad económicaCaso García BelsunceRoberto Gómez BolañosInseguridadCristina Kirchner