Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Vida digital / Exposiciones

En las antípodas, pero a tono con estos tiempos

Tecnología

LA NACION viajó a la enorme muestra Computex, en Taiwan

Por   | LA NACION

TAIPEI.- Computex dio sus primeros pasos a comienzos de la década del 80 en Taiwan, y se postuló para ser uno de los actores principales como fabricante de partes y componentes internos de las PC. Tres décadas más tarde, el panorama ya tiene nombres propios como Acer y Asus, la conferencia volvió a dar todos los lanzamientos del mundo de las computadoras, y fue el fiel reflejo de las transformaciones que vive en carne propia la industria, cada vez más asediada por el avance de los teléfonos inteligentes y las tabletas.

A pesar de este momento crítico, con la peor caída en las ventas de PC por primera vez en 20 años, la edición 33 de Computex Taipei, el evento más grande del mundo en su tipo luego de la feria alemana CeBIT, transformó la vida de Taipei, la capital de Taiwan, con una convocatoria de 32.000 asistentes, según sus organizadores.

Sus calles lucían las banderas de la feria junto al movimiento febril, pero ordenado de sus habitantes y los visitantes extranjeros. Los organizadores dispusieron de un servicio de micros sin cargo para conectar las dos sedes de Computex, una en el centro de la ciudad y otra a 30 minutos, en el centro de exposiciones de Nangang. En sus pasillos convivían los stands de los gigantes locales Acer, Asus, Gigabyte y MSI junto a los fabricantes de microprocesadores Intel y AMD. Nvidia, por su parte, contaba con un pequeño espacio oficial, pero con asistentes que recorrían los pasillos para disputar la atención de los visitantes con su presencia. El resto de los expositores tampoco se quedaba atrás, al redoblar su puesta en escena y subir el volumen de los shows, con coreografías propias de una banda pop, sorteos y la posibilidad de sacarse una foto con las promotoras, con poses propias de modelos de revista, pero con una imagen propia del estilo cosplay, esos disfraces distintivos que reflejan a los personajes de ficción de los animé, videojuegos y cómics.

Vientos de cambio

El debate sobre la muerte o la vigencia de las PC no fue un tema esquivo para Intel, que lo puso en el centro de la escena del discurso de inauguración. "Sí y no, ambas respuestas son válidas", dijo Tom Kilroy, vicepresidente de la compañía tras presentar la cuarta generación de los procesadores Core. Llamados Haswell son más potentes y mejoran el consumo energético en un 50% respecto de la camada anterior. El ejecutivo destacó que esta nueva generación es la piedra fundamental de la reinvención de la computadora personal como la conocemos.

La grandilocuencia de la definición revela las urgencias del segmento en donde Intel ha sido durante décadas el amo y señor al ser el principal proveedor de los cerebros de las PC.

Dos en uno

Sin embargo, ese dominio mermó por los dispositivos móviles como la iPad, que irrumpió con su formato de tablet en 2010, y que consolidó el avance de los teléfonos inteligentes, junto a la explosiva expansión de Android, el sistema operativo de Google.

No obstante, la expresión de Kilroy tiene sus fundamentos, ya que a pesar de ser un componente interno, Haswell será determinante para establecer las normas de la nueva oleada de ultrabooks, los equipos portátiles livianos y delgados lanzados hace tres años y que ahora serán la punta de lanza de una nueva categoría: los equipos 2-en-1, un segmento que busca conjugar las funciones más destacadas de las tabletas junto a las prestaciones de las PC .

En el último año aparecieron varios modelos en el mercado, que fueron conocidos como computadoras híbridas.

Ahora con nombre propio, los 2-en-1 son ultrabooks cuyas pantallas dejan de lado la clásica apertura angular, conocida como clamshell , y con bisagras que pasan a darle un comportamiento tal que permite transformar la computadora portátil en una tableta, y serán las armas principales que tendrán los fabricantes para reconvertir su oferta de computadoras personales en el mercado ante un mundo cada vez más móvil, dominado por las tabletas y los teléfonos inteligentes..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsThomas GriesaLa reforma del Código CivilCongreso 2014