Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Chile

Bachelet promete la universidad gratuita

El Mundo

Dijo que si llega al gobierno implementará la reforma en seis años

SANTIAGO, Chile (AFP).- La ex presidenta chilena y candidata Michelle Bachelet prometió ayer que en caso de resultar electa en los comicios de noviembre próximo propondrá en los primeros 100 días de su gobierno una reforma educativa que establecerá, en un plazo de seis años, la gratuidad a nivel universitario.

Bachelet abordó así uno de los principales temas de la agenda política de los últimos dos años en Chile, después de que estallaran en el país las mayores protestas estudiantiles de las últimas décadas para acabar con el sistema heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"La idea es que cambie el paradigma de cómo entendemos la educación, que pase de ser lo que es hoy día, un «bien de consumo» donde depende de la capacidad de pago de cada cual, donde se puede tener acceso", dijo Bachelet en su comando de campaña.

La ex mandataria (2006-2010) es amplia favorita para imponerse en las primarias del 30 de junio. Allí la oposición de centroizquierda elegirá a su único candidato para los comicios de noviembre, para los que Bachelet también encabeza las encuestas.

En caso de ser reelecta, Bachelet afirmó que propondrá en los primeros 100 días "una reforma completa" de la educación cuyo punto central establecerá, en un plazo de seis años, la gratuidad de los estudios universitarios.

"Es una sorpresa, obviamente, que refleja cuán ineludibles se convirtieron las propuestas del movimiento estudiantil y cuán desgastado está el actual modelo que entiende la educación como un negocio", comentó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum.

Sin embargo, el dirigente se mostró cauteloso frente a los anuncios de campaña. "Nosotros crecimos viendo que en los años electorales los «ofertones» llegan, pero uno se da cuenta de que las promesas en años electorales valen bien poco", dijo.

En las últimas semanas, los estudiantes chilenos volvieron a ocupar varios colegios y universidades para presionar por la reforma educativa, mientras que el próximo jueves harán una nueva marcha por Santiago, en la que volverán a exigir educación pública, gratuita y de calidad.

En 2011, por medio de multitudinarias marchas, ocupaciones de colegios y universidades, los estudiantes chilenos comenzaron con las manifestaciones que condicionaron casi todo el gobierno del presidente Sebastián Piñera, que acogió parcialmente sus demandas.

Los aranceles universitarios son, en Chile, de los más caros del mundo y la mayoría los financiaba mediante créditos bancarios. Piñera redujo a un tercio el monto de las tasas de interés de esos créditos, pero aclaró que no es partidario de la gratuidad universal de la educación..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl secuestro del padre de Carlos TevezCristina KirchnerLa pelea con los holdoutsThomas Griesa