Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

UBA

Otro duro revés de La Cámpora en la Facultad de Derecho

Política

En la elección de consejeros por los graduados, la lista apadrinada por Recalde fue superada por más de 40 puntos

Por   | LA NACION

La Cámpora sufrió ayer una nueva derrota en las elecciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Esta vez, en la contienda para renovar los consejeros por el claustro de graduados.

La lista 1, "Graduados Pluralistas", fruto de un acuerdo entre Franja Morada, socialistas e independientes, se impuso con 71,5% de los votos, frente a "Unidad en la Diversidad", la nómina apadrinada por el presidente de Aerolíneas Argentinas y Austral y referente de La Cámpora, Mariano Recalde, que logró el 27,9% de las adhesiones.

A partir de ese resultado, "Graduados Pluralistas", que impulsa la renovación del mandato de la decana Mónica Pinto, contará con tres de los cuatro consejeros del claustro para el período 2014-2018, y La Cámpora ocupará el sitio restante.

El revés en el claustro de graduados, que votaron entre el miércoles pasado y ayer, se suma a la derrota que La Cámpora había sufrido a fines del mes pasado en la elección del claustro de profesores.

En aquella contienda también se impuso la lista 1: logró el 82,5 por ciento de los votos, mientras que la lista 2, ligada a la agrupación Justicia Legítima, y apoyada por el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, y el director nacional electoral, Alejandro Tulio, fue apoyada por el 16 por ciento de los votantes.

"El resultado en graduados no sólo es contundente. También es altamente positivo", celebró Gisela Candarle, consejera suplente electa.

La Cámpora desembarcó con fuerza en Derecho en 2011. "Empezaron a cooptar la facultad y a cercenar las opiniones contrarias al Gobierno", relató Candarle en diálogo con LA NACION.

La tensión entre La Cámpora y las agrupaciones históricamente afincadas en Derecho se volvió palpable en las últimas semanas, a partir de la sanción de la reforma judicial impulsada por la Casa Rosada y con la inminencia de las elecciones en graduados.

La lista 1 fue una de las voces de Derecho que más enérgicamente manifestó su desacuerdo con los cambios, ahora suspendidos por una serie de fallos judiciales.

La convulsión se acentuó. Franja Morada y la Unión de Egresados (UDE), que este año se unieron en la lista 1, acusaron a La Cámpora de haber empadronado a 1700 abogados del Estado, supuestamente afines al kirchnerismo, en los últimos seis meses.

Denunciaron además que abogados de la Anses, la AFIP y el Ministerio de Economía fueron trasladados al lugar de votación, el Salón Rojo de la Facultad de Derecho, y obligados a votar. LA NACION intentó consultar a voceros de La Cámpora por las denuncias, pero los llamados no fueron respondidos.

De la elección en graduados participaron 6077 abogados: 4307 eligieron la lista de unidad de Franja Morada y la UDE, y 1683 la de La Cámpora. Hubo 27 votos en blanco y 60 votos nulos.

Además del triunfo, los abogados que enfrentaron a La Cámpora celebran lo que llaman "el proceso de decadencia" del kirchnerismo dentro de la facultad.

Apuntan en ese sentido que, mientras que la agrupación que lidera Andrés "El Cuervo" Larroque obtuvo casi 400 votos más que en la última elección, en 2011, Franja Morada y la UDE, que en aquel turno fueron separadas, lograron 1700 adhesiones más que hace dos años.

"La prepotencia con que se maneja La Cámpora no es propia de una casa de estudios. No admiten opiniones diferentes y manejan un código fascista. Nuestro triunfo es también un freno a todo eso", disparó Candarle.

El consejo directivo de la Facultad de Derecho está integrado por 16 consejeros: cuatro en representación de los graduados (tres por la mayoría y uno por la minoría), cuatro por los alumnos (repartidos igual que los graduados), y los restantes ocho en nombre de los docentes.

En el caso de ese último claustro, la lista 1 se quedó con los ocho consejeros. Por no llegar al 20%, La Cámpora no logró ni una sola banca.

Las elecciones para renovar los consejeros por el claustro de alumnos, con las que quedará completo el nuevo consejo directivo, se realizarán en octubre próximo. Ese cuerpo elegirá al nuevo decano en diciembre.

La favorita, sobre todo después de la aplastante victoria en docentes, es Pinto, la actual decana, que aspira a renovar su mandato..

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezDamián StefaniniLa salud de CristinaMarcelo TinelliChampions League