Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Camino a octubre

Cristina bajó la orden para que no haya candidaturas testimoniales

Política

En una reunión con gobernadores, dijo que quienes se quieran postular deben estar dispuestos a asumir su banca, si resultan elegidos; las dudas por los ministros

Por   | LA NACION

El que es candidato y gana, asume su banca. Así lo definió la presidenta Cristina Kirchner hace una semana ante un grupo de gobernadores oficialistas. Era la noche en la que había anunciado su primer cambio de gabinete y en paralelo, con bastante sigilo, la jefa del Estado comenzó a delinear la estrategia electoral.

La orden quedó clara: este año no habrá candidaturas testimoniales (o al menos no masivamente), el viejo experimento de Néstor Kirchner que hace cuatro años revolucionó a la mayoría de los oficialismos locales para que no lo traicionen.

Los dos gobernadores que prestaron más atención a la orden presidencial fueron el chaqueño Jorge Capitanich y el tucumano José Alperovich, que ya habían anunciado sus candidaturas , el primero a senador; el segundo, a diputado.

Pero la Presidenta los obligó a cambiar de opinión. Capitanich podría ir como tercer senador, en este caso sería suplente, es decir, sin la obligación de asumir la banca, o directamente no presentarse. El jueves pasado, el mandatario presentó el frente electoral que competirá, integrado por 11 partidos, y aclaró que no habrá candidatos testimoniales. Rápido de reflejos, Alperovich ya declinó su postulación. "Sería una burla a la gente ir por una candidatura testimonial", retrocedió el martes pasado.

Lo mismo sucede con los intendentes. El que se anote como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires deberá dejar el municipio. Eso repitieron ante LA NACION cuatro fuentes con despacho en la Casa Rosada que escucharon tanto a Cristina como al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

Por tanto, si el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, finalmente termina en la lista para la Cámara baja, deberá dejar su sillón ejecutivo. No es un problema. El heredero es un hombre de su íntima confianza, el primer concejal Santiago Carasatorre. A diferencia de las gobernaciones, y por tratarse de la lista de la provincia de Buenos Aires, que la Presidenta guardará en secreto hasta el límite legal, en la Municipalidad de Lomas de Zamora dijeron desconocer la orden presidencial. Cristina cree que la idea que se usó en 2009, ideada por Kirchner, no tuvo el efecto esperado porque algunos de los jefes comunales terminaron jugando a dos puntas y se perdió institucionalidad.

Además de Capitanich y de Alperovich, otro que recibió la directiva presidencial fue el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, que será candidato a diputado por Chubut.

Algo similar podría suceder con el ministro de Salud, Juan Manzur. Tucumano, con la caída de Alperovich se abrió la posibilidad de que el hoy vice en uso de licencia de la provincia vuelva a postularse en esas elecciones legislativas. Poco afecta a los cambios profundos de gabinete, en la Casa Rosada sostienen que Cristina podría pedirle a Manzur que evite la postulación.

La gran incógnita es qué pasará si Cristina elige a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, o al ministro del Interior, Florencio Randazzo, para la lista bonaerense. Ambos son responsables de dos carteras de fuerte peso en la gestión como para mudarse al Congreso.

Con el plan cero testimoniales, la Presidenta comenzó a ordenar su plan electoral. Esta semana ya delegó en Zannini el armado de los frentes electorales. El jueves por la noche, el despacho del secretario fue un desfile de apoderados. Desde Jorge Landau, del PJ, hasta los responsables partidarios provinciales, como Pablo González, senador y apoderado por Santa Cruz, se reunieron para ordenar los frentes.

Después de la jugada de enviar a Agustín Rossi al Ministerio de Defensa para sacarlo de la carrera electoral en Santa Fe y cerrar un acuerdo con todo el peronismo provincial, el armado en la provincia lo siguió el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, que el jueves se reunió con Jorge Obeid..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYElecciones en AFAReforma del Código Procesal PenalPresupuesto 2015Damián Stefanini