Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Joey Ramone

De aquellos demos, estas canciones

Espectáculos

Se editó el segundo disco solista del fallecido cantante de los Ramones

Por   | LA NACION

Así en la tierra como en el cielo, podría ser también un mantra ramonero. Es que la banda parece seguir su historia de conflictos y canciones, aun cuando ya no queda vivo casi ninguno de sus protagonistas.

Ahora, a doce años de la muerte de Joey Ramone acaba de salir ... Ya Know, su "nuevo" disco, el segundo de su carrera solista (acá editado por Random Records). El primero, Don't Worry About Me, fue editado pocos meses después de su muerte con las canciones en las que había estado trabajando en los últimos tiempos, ya separada la banda, y en los ratos en que su ya muy precaria salud se lo permitía.

Los temas de ... Ya Know tienen un sabor inconfudiblemente ramonero, esto es, esa vocación pop que sólo la velocidad a la que llegaban en vivo lograba apenas ocultar. Los estribillos gancheros, las letras sencillas y los arreglos simples vuelven a ser los ingredientes principales en canciones tan características de su estilo como "New York City", "Rock and Roll is the Answer". Ese minimalismo pop fue la marca de origen de la banda a la que Joey aportó el primer tema, cuando aún dudaban todos de sus posibilidades compositivas (el tema "I Don't Care", una maravilla del minimalismo pop cuya letra tiene sólo diez palabras: " I, don't, care, about, that, these, this, girl, world y word" ).

Este nuevo disco ha salido gracias a los quehaceres y dedicaciones de Mickey Leigh, hermano de Joey Ramone (Mickey y Jeffrey Hyman, tales sus nombres verdaderos), que seguramente lo habrá sentido como una suerte de revancha. Es que el hermano menor tuvo un papel relevante en los comienzos de la banda, sirvió de nexo entre los músicos (fue él quien tuvo primero una banda con John Cummings, alias "Johnny Ramone") y participó en algunas composiciones, aunque nunca se lo reconociera.

Aquí entonces se da el gusto de incluir algunos de los temas que escribió con su hermano y que las peleas y conflictos (tanto en el interior de la banda, como en el interior de la familia) dejaron fuera de circulación como "Merry Christmas (I Don't Want to Figth Tonight)" o "Waitin for that Railroad".

Además, hay otras grabaciones que habían estado en poder de Daniel Ray y en las que participaron una larga lista de invitados, desde amigos de la banda de muchos años hasta músicos como Rickie Ramone, Lenny Kaye, Joan Jett, Stevie van Zandt.

Es también una manera de recordar a Joey, el más inesperado de los héroes del rock. El hombre, que parecía destinado con sus incontrolables rituales producto de su trastorno obsesivo compulsivo y su salud siempre precaria a terminar sus días en un asilo psiquiátrico, encontró su destino en la banda ícono del punk neoyorquino. Es que, como escribió Stevie van Zandt en la carátula del álbum, el rock es "la forma del arte de la clase trabajadora, aquella que incluye a todos"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsElecciones 2015La tragedia del avión de Air ArgélieDeclaraciones juradas