Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Música

Todas las Julietas todas

Espectáculos

Por   | LA NACION

Julieta Venegas / Músicos: Julieta Venegas, en voz, piano, acordeón y guitarra; Mariana Ruiz, en teclados, guitarra, acordeón y coros; Edy Vega, en batería; Matías Saavedra, en teclados, programación, guitarra, acordeón y piano, y Freddy Cañedo, en bajo / Teatro: Gran Rex / Función: anteayer.
Nuestra opinión: muy bueno

Julieta sonriente, Julieta elegante, Julieta acordeonista, Julieta cantante. Son muchas las Julietas que desfilan por el escenario del Gran Rex a lo largo de dos horas. Del otro lado, una platea colmada por fanáticos de entre 5 y 60 años recibe cada una de las versiones que ofrece la artista oriunda de Tijuana y aprovecha los silencios entre tema y tema para expresarle su amor a viva voz. A los "te amo" les siguen otros como "diosa" y hasta unos cuantos "potra" se cuelan de tanto en tanto. Ella, concentrada en la noche de estreno de Los momentos , su nuevo álbum, los devuelve a su manera, siguiendo al detalle el plan que trazó para esta suerte de gala que tendrá todo lo que un concierto en el que se estrena repertorio puede tener: historias alrededor de las canciones recientes, nuevos arreglos para los clásicos que el público ansía cantar con ella, invitados que aportarán un color distinto al propuesto por la solista con banda, y hasta un cover a la hora de los bises.

"Hoy puedo confiar un poco más en lo que siento", canta la Venegas en el comienzo. "Hoy", tema que abre el disco, es también el encargado de iniciar el show. Luego vendrá "Bien o mal" para establecer un clima festivo que se mantendrá hasta los últimos acordes.

Las canciones de Julieta Venegas hablan de amores pasados y futuros, de amores truncos y de otros imposibles. También reflejan otros sentimientos de la cantante, pero los relativos al corazón son los que ganan mayor metraje y los que hacen que el público se sienta identificado. Quizá por eso las palabras llegan claras y la instrumentación tenga como objetivo exaltarlas todavía más. Los encargados de hacerlo son cuatro músicos jóvenes que se distinguen por ejecutar a la perfección el plan ideado por la jefa e, incluso, por ir un poco más allá. Edy Vega se destaca como un baterista poderoso mucho más que por su afro; Freddy Cañedo, por su solvencia en el bajo, y Mariana Ruiz y Matías Saavedra, por su ductilidad para cambiar instrumentos sin resentir su performance, en especial la guitarrista, tecladista, acordeonista; en fin, multiinstrumentista.

"Qué lindo estar aquí otra vez", dirá la cantante antes de arremeter con "Limón y sal". Se siente a gusto en el país y eso se notará con los guiños que irá soltando alrededor del concierto. Tras el hit, vuelve al nuevo disco con "Por qué", una canción que "habla de la gente que no sabe aceptar los cambios".

Las Julietas se suceden unas a otras en escena con sutileza, acompañando los climas que propone J.V. Y también están los invitados para romper esos climas y provocar otros. Primero será Coiffeur, quien se sumará para cantar junto a la Venegas "Tiempo suficiente"; más tarde, los Illya Kuryaki (a quienes la mexicana describe como "dos hermanos") para rapear sobre "Eres para mí" y, finalmente, buena parte de Los Auténticos Decadentes (Jorge Serrano, en voz; Nito Montecchia, en guitarra, y las secciones de percusión y vientos) para versionar "No me importa el dinero".

En las canciones nuevas prevalecen los teclados y es fuerte el intento de J.V. por desarrollar otras historias. "Los momentos", tema que le da nombre al disco, está inspirado en un poema de Jorge Luis Borges, a decir de la autora; "Un lugar" se pone en la piel de "todas "aquellas personas que han tenido que migrar en algún momento de sus vidas" y "Vuelve" es su respuesta a la violencia que se vive a diario en su país, México. "No hay que dejar que el miedo nos diga qué hacer", dirá la Julieta más enérgica de todas. Luego vendrá el cover de "Sin documentos" (Los Rodríguez) y un final íntimo, con ella sola al piano. Parece que todo salió como la protagonista lo pensó y el rostro de su público es el más claro indicador..

TEMAS DE HOYCristina KirchnerEl caso de Lázaro BáezImpuesto a las GananciasElecciones 2015