Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Invierno 2013

Con buenas nevadas, los centros de esquí de todo el país aguardan una temporada muy exitosa

Sociedad

Catedral, Bayo y Chapelco anunciaron mejoras en sus servicios y promociones; también se incrementarán los vuelos directos con Brasil y Chile

Por   | Para LA NACION

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Unos 25 centímetros de nieve en el cerro Catedral en esta época alcanzan para acrecentar las expectativas de lo que puede ser una de las mejores temporadas de invierno y dejan conformes a los turistas que ya viajan a Bariloche.

Ése es caso de los González, que llegaron desde San Pablo para vivir de manera sorpresiva su primera experiencia en la nieve, luego de 24 años de haber conocido Bariloche durante su luna de miel. "Estamos muy felices, nos sorprendió la nieve", dijo Ariane, que acomodaba junto a su hija Paola un muñeco de nieve a metros del refugio Lynch, en la cima de la montaña, donde el viento y el frío congelaban hasta las palabras. En ese sector de la montaña en los últimos días se concentraron decenas de turistas que al conocer de la nevada en el cerro, a 20 kilómetros de la ciudad, acudieron de inmediato para disfrutar de la nieve y un chocolate caliente en la cima.

Para esta temporada que se iniciará oficialmente el viernes 21 en los cerros Catedral, Bayo y Chapelco, las expectativas son altas. Con las dificultades cambiarias para viajar al exterior, las mejoras que este invierno presentarán los centros de esquí, la nieve que ya se ha anticipado y los paquetes con ofertas, el sector turístico rebosa de entusiasmo. Los tres centros de esquí se complementan entre sí e incluso acuerdan tarifas comunes que este año no superan el 20% de aumento. Por otro lado, en cerro Castor, Ushuaia, y en Las Leñas, Mendoza, también está todo listo para recibir a los esquiadores, mientras que Caviahue respira aliviada ante la disminución de la actividad del volcán Copahue.

En Bariloche, el índice de reservas ya es bueno, y queda menos del 30% de disponibilidad ocioso, y eso alienta al sector turístico. "Somos muy cautos con las tarifas, tenemos una situación óptima de conectividad con nuevos vuelos y un cerro con muchas novedades y mejoras", destacó a LA NACION Fabián Szewczuk, secretario de Turismo de Bariloche.

Entre las novedades, Aerolíneas Argentinas anunció para este invierno la llegada de dos vuelos semanales directos desde San Pablo y otro de Belo Horizonte, un vuelo semanal desde Santiago de Chile, y un chárter semanal proveniente de Buenos Aires. Además, hay cientos de chárteres que las empresas brasileñas renuevan cada año, cuando visitan la ciudad unos 30.000 brasileños.

"Tenemos muchas expectativas, hay mucho público que llega en forma directa y, además, paquetes de distintos operadores que compiten con destinos del exterior", dijo Paula Gómez, gerenta de Catedral Alta Patagonia, la concesionaria del centro de esquí de Bariloche.

 
En Las Leñas ya está todo listo. Foto: Los Andes
 
En este centro se invirtieron 5 millones de pesos para incorporar el nuevo sistema de pases "Ski data", modificando molinetes de acceso, lo que permitirá hacer más ágil el ascenso. Además, se ofrece el pase online con 30% de descuento.

En cuanto a la montaña, se ampliaron los espacios de esquí y snowboard en el sector de 1200 msnm y en la base. Se mejoró la seguridad y se construyó un paraviento de 150 metros en el filo de la montaña desde el sector de Nubes hasta el sector de Punta Nevada, que permitirá acumulación de nieve en una zona donde el viento antes lo impedía.

"Creemos que va a haber una gran afluencia de esquiadores a Catedral, la gente ya vio el año pasado los cambios y para este invierno hay muchas más mejoras. Es positivo recuperar el mercado esquiador", opinó Alberto del Giúdice, presidente de la Asociación Empresarial del Cerro Catedral.

En Chapelco, el centro invernal cercano a San Martín de los Andes, se invirtió en innovación tecnológica con aplicaciones para dispositivos móviles y el desarrollo de servicios online que permiten comprar los pases vía Internet y retirarlos en la oficina céntrica de la ciudad sin perder tiempo en la montaña.

La concesionaria Nieves del Chapelco busca optimizar el tratamiento de la nieve en sus pistas con nuevo equipamiento e infraestructura. En estilo libre, realizó obras de ampliación y renovación de su Snowpark y apunta a que cada vez más esquiadores vivan la experiencia de descender por nieve virgen del otro lado de la cumbre a través del programa "Back bowls".

En tanto, el centro de esquí boutique de la Patagonia, el cerro Bayo, tendrá este invierno una de las mayores novedades, ya que pasará de 280 a 460 hectáreas esquiables con la inauguración de la telecabina de la cumbre, que llevará a los esquiadores y snowboardistas a lo más alto del cerro, a 1805 msnm.

El centro invernal apuesta a mejorar su servicio premium con un plan de modernización y mejoras que lleva una inversión de 61,5 millones de pesos desde 2007. Esto incluye este año la renovación de tres rentals con equipos de alta gama y refugios gastronómicos con los mejores chefs de la región. Además, este invierno se ofrecerán visitas nocturnas para disfrutar en plena montaña de exquisitos platos. Marcela López Ghitta, gerenta de marketing del cerro Bayo, afirmó que hay paquetes de ofertas y promociones accesibles para que los destinos de nieve compitan con sus similares en el exterior, aunque rechaza las comparaciones con destinos de playa, que no tienen el costo adicional de un centro invernal.

Todo está listo para una temporada exitosa que deje definitivamente atrás las crisis de los últimos años..

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil