Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Filmus vuelve a ser la opción para el kirchnerismo porteño

Política

Es el mejor posicionado para renovar su banca en el Senado; el resto es pura incertidumbre

Por   | LA NACION

 
 

Cuando faltan menos de dos semanas para la inscripción de las listas, en el kirchnerismo de la ciudad de Buenos Aires hay dos certezas: que Daniel Filmus es el dirigente mejor posicionado para ser el candidato a senador nacional y que la única que sabe quiénes serán los postulantes del oficialismo es la presidenta Cristina Kirchner.

Son las impresiones de seis dirigentes del kirchnerimo de la Capital, a los que consultó LA NACION en la última semana. Sólo aceptaron hablar bajo reserva de identidad. Nadie quiere decir nada que enoje a la Presidenta, la dueña de la lapicera para la confección de la nómina de candidatos, explicaron.

Cristina Kirchner delegó las reuniones preparatorias a la elaboración de las listas en el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. Por su despacho pasaron esta semana dirigentes de todo el arco kirchnerista. De todos modos, a diferencia de otros turnos electorales, este año en el kirchnerismo porteño no hay clima de campaña. En toda la ciudad no hay ni un solo afiche para promocionar candidatos. "No tiene sentido rosquear, ni mostrarse, porque la única que decide es Cristina", clarificó un diputado. "Además, está mal visto autopostularse", explicó otro dirigente.

En ese contexto, Filmus, que iría por su reelección en el Senado, surge como candidato natural. Es el que mejor mide en las encuestas de intención de voto, coincidieron dirigentes del oficialismo y de la oposición que siguen de cerca la evolución de los estudios electorales.

Aunque tampoco ellos manifestaron sus intenciones de ser candidatos, otros dos ex ministros de Néstor Kirchner se mostraron activos durante las últimas semanas en la Capital.

El jefe de la cartera de Trabajo, Carlos Tomada, reunió el 21 del mes pasado a representantes de diversos sectores del kirchenrismo porteño. Líder de Convocatoria para un Frente Kirchnerista (CFK), un espacio que reúne a agrupaciones políticas y gremiales del oficialismo, el propio Tomada se esforzó en aclarar que la convocatoria apuntaba más a la elección de autoridades del PJ Capital, postergada para fin de año, que a las elecciones legislativas. "Nunca quiso mostrarse como candidato", aseguran cerca del ministro.

El ex canciller Jorge Taiana protagonizó actividades y recorridas por los barrios en las que propuso un nuevo modelo de ciudad, a partir de una nueva estrategia política del kirchnerismo, que le permita llegar a las clases medias, hoy seducidas por el macrismo. Secretario general del Movimiento Evita en la Capital, Taiana es el candidato que promueve esa agrupación para ocupar un lugar en la lista de candidatos a diputado nacional.

Otros nombres que se mencionan para la Cámara baja y que fueron medidos en encuestas que encargó el oficialismo son los del filósofo de Carta Abierta Ricardo Forster y del titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella. Este último se encargó de aclarar a sus militantes de Nuevo Encuentro (NE) que no será candidato a nada.

La fuerza kirchnerista con mayor peso político en la ciudad detrás de La Cámpora, NE tiene como prioridad que Carlos Heller pueda renovar su banca en la Cámara baja. Es el único diputado del oficialismo al que se le vence el mandato en diciembre y todos los dirigentes consultados dieron por hecho que la lealtad que demostró en estos cuatro años podría ser recompensada.

Para ello debería ocupar uno de los cuatro primeros lugares de la lista. Ese es el número de bancas al que aspira el kirchnerismo. Otro de esos puestos será ocupado por un dirigente de La Cámpora. Se menciona a Juan Cabandié, actual jefe del bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura. Pero esa definición es un interrogante cuya respuesta sólo se conoce dentro de la agrupación que conduce el diputado Andrés Larroque.

Por si faltaran incógnitas, tampoco hay certezas de quién podría ser la mujer que complete la nómina de postulantes para la Cámara alta..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa muerte de García MárquezIncendio en ValparaísoElecciones 2015Semana Santa