Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ferran Soriano: "Messi iba a crecer en cualquier lugar, pero se plantó en tierra fértil"

El vicepresidente y director general del fútbol del Barcelona durante 2003 y 2008, y actual CEO de Manchester City, afirma que el talento es clave para cualquier tipo de organización

SEGUIR
LA NACION
Domingo 09 de junio de 2013
0

Un empleado del club lo había acompañado y su sorpresa fue enorme cuando abrió la puerta de su departamento en Barcelona. "Tiene un piso prácticamente vacío. En la sala de estar, sólo hay una mesa cubierta con un mantel a cuadros y rodeada de pocas sillas. Tiene un recipiente para las infusiones de mate y nada más. Ni un cuadro, ni una foto", contó entonces sobre la casa de Juan Román Riquelme durante su paso por el equipo catalán entre 2003 y 2004.

Su versión fue recogida por Ferran Soriano, ex vicepresidente del Barcelona y actual CEO del Manchester City, en su nuevo libro de coaching personal La pelota no entra por azar (Editorial Granica). "El caso de Riquelme es un buen ejemplo -analiza Soriano-. A la hora de contratar un empleado siempre habrá que evaluar la capacidad de adaptarse a un nuevo entorno", afirma el empresario y consultor que contestó algunas preguntas a LA NACION desde Inglaterra.

-¿Cuál es la clave del éxito para un proyecto en cualquier tipo de organización?

-Haciendo un símil futbolístico, la clave empieza por escoger el terreno de juego y estudiarlo en profundidad. Las organizaciones que acaban teniendo éxito significativo reinventan mercados y productos, pero empiezan por entender bien sus industrias y clientes. Una vez diseñada una estrategia ganadora hay que tener el compromiso y coraje para ejecutarla. Y también la flexibilidad de ir adaptándola.

-¿Es importante el talento?

-Todos los mercados son muy competitivos, y no es posible ganar sin personas con talento. Preguntado sobre la fórmula para un equipo ganador, respondo siempre que no la sé, pero una aproximación sería una ecuación equipo ganador = compromiso x equilibrio elevado al talento. Conseguir un equipo que esté comprometido con el éxito, que sea equilibrado en el sentido que todo el mundo sabe lo que tiene que hacer (equilibrio funcional) y lo acepta (equilibrio emocional) y que tenga talento. Asumiendo que todo el mundo puede más o menos pagar lo que vale, el talento se atrae con proyectos que entusiasmen y otras personas talentosas en el equipo.

-¿Puede el talento individual florecer sin sistema?

-Puede, pero lo hace mejor dentro del sistema. Es como plantar una planta en cualquier lugar del bosque o en un jardín bien cuidado. El sistema hace mejores a los individuos, hasta tal punto que algunos individuos se desempeñan mucho peor si salen del sistema.

-¿Qué es Messi? ¿Un talento individual o un producto de un gran sistema de formación?

-Messi es primero un talento extraordinario, prácticamente inigualable. Se hubiera desarrollado en cualquier lugar, pero fue plantado en una tierra fértil (el sistema) y se fue regando y cuidando con mimo y esmero. Mientras Messi crecía, el Barcelona se preocupó mucho de ayudarlo en lo básico -el físico, por ejemplo- y de ponerle retos según su inmenso talento -como hacerlo jugar con chicos mayores- para que nunca se acomodara y así sacara lo mejor de sí mismo. Cuando fue profesional, además, le mejoramos su contrato muchas veces sin que él lo pidiera, para ser justos con su rendimiento en el campo, pero también para que estuviera tranquilo y seguro que siempre se lo iba a valorar.

-¿Qué encontró en el Manchester City? ¿Pudo exportar un sistema exitoso como aquel?

-Los mejores clubes del mundo trabajan en escuelas de fútbol para generar talento en casa, no sólo porque es económicamente más eficiente, sino también porque es mayor garantía de éxito deportivo. En el City se trabaja intensamente y con rapidez. El próximo verano inauguraremos las que seguramente son las mejores instalaciones de entrenamiento de fútbol del mundo.

-¿Cuál es la importancia del liderazgo en las organizaciones?

-Ninguna organización es exitosa sin liderazgo, pero hay muchos mitos sobre este tema. Cuando pensamos en un líder, a menudo imaginamos personas con mucho carisma, y liderazgo y carisma no son la misma cosa. Existen liderazgos muy efectivos llevados a cabo con personas con menos carisma o incluso por grupos. Uno de los elementos más importantes, y que a menudo no se cita, es la primera decisión que el líder debe tomar: entender cuál es el estilo de liderazgo que el grupo necesita y usarlo. El fútbol es una metáfora de la vida -la vida en un campo de juego y noventa minutos- y en el libro se explica cómo diversos líderes (Rijkaard, Capello o Guardiola) adaptaron su estilo de liderazgo a lo que el equipo necesitaba.

-¿Qué características debe tener un líder?

-Simplificando, los líderes tienen que tener conocimiento sobre la materia que pretenden liderar y capacidad de gestión de personas. Si tienen mucho conocimiento y poca capacidad de gestión de personas se convierten en expertos autoritarios (como el Dr. House en la serie de TV) y cuando fallan, sus equipos acaban expulsándolos. Si tienen poco conocimiento, pero mucha capacidad de relación personal, se convierten en facilitadores y cuando las cosas se ponen difíciles, el equipo acaba buscando alguien que realmente sepa de la materia. Los mejores líderes son los que tienen conocimiento y capacidad de gestión de personas.

-¿Qué importancia tiene la construcción de espíritu de equipo?

-Es imprescindible. En el fútbol no creo que sea posible ganar de forma consistente si el equipo no tiene buen ambiente y espíritu, casi como una familia.

-¿Y cómo se logra eso?

-Trabajando. No es mágico ni gratis. Hay que escuchar a las personas, dedicarles tiempo. Estar atento a los conflictos y resolverlos rápidamente. Es una de las labores más importantes del entrenador.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas