Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

La Casa Blanca, en apuros / El caso de espionaje masivo

Sale a la luz el "topo" del escándalo que sacude a EE.UU.

El Mundo

Es un ex contratista de la CIA, que se propuso alertar sobre el creciente monitoreo de la vida cotidiana

Por   | LA NACION

WASHINGTON.- El hombre que puso a la Casa Blanca contra las cuerdas es un ex contratista de la CIA de apenas 29 años. Así lo reveló el diario británico The Guardian , que, a pedido suyo, identificó al "topo" que con sus revelaciones sobre el masivo monitoreo de comunicación de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) destapó uno de los mayores escándalos de todo el mandato de Barack Obama .

Se trata de Edward Snowden , que, según dijo, se decidió a poner en juego su carrera y su "bienestar" para enviar así un mensaje sobre el "creciente y peligroso" poder de los Estados sobre los ciudadanos. "No tengo ninguna intención de ocultarme porque sé que no hice nada malo", dijo ayer.

"No tienen idea de todo lo que es posible", agregó el ingeniero, empleado de la consultora Booz Allen.

Con signos de fatiga, pero con expresión serena y un discurso articulado, el ex contratista de la CIA admitió que entre las posibilidades figura que "los ciudadanos no decidan nada" y que "nada cambie", pero que, en todo caso, son ellos los que deben tomar la decisión y no "un burócrata más de los que contrata el gobierno".

El video se grabó en una habitación de hotel de Hong Kong. De hecho, empieza casi como una película, con una bonita vista de lo que se presenta como la habitación del "topo" que tiene en jaque a la Casa Blanca.

Días atrás, Snowden dejó su casa en la apacible Hawai, se despidió de su novia, de sus familiares y de sus amigos, y partió por "unos días" rumbo a Hong Kong, un lugar que el "topo" eligió por su tradición de "libre expresión". Se suponía que volvería pronto, pero ahora confiesa que una de las posibilidades que tiene que enfrentar es la de "no poder volver nunca" a su Estados Unidos natal.

"Estoy dispuesto a sacrificar todo esto porque no puedo, en mi alma y mi conciencia, permitir al gobierno de Estados Unidos que destruya la vida privada, la libertad de Internet y las libertades fundamentales de todo el mundo con este enorme sistema de monitoreo que se está llevado a cabo secretamente", explicó. "Pediré asilo político", agregó.

Meses atrás, algo parecido sucedió con el fundador del sitio WikiLeaks, Julian Assange, que tras sus revelaciones sobre información clasificada de Estados Unidos, obtuvo asilo en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, donde tiene una denuncia de abuso sexual. En el caso de WikiLeaks también hubo un informante, el soldado norteamericano Bradley Manning, que hoy está siendo procesado y podría enfrentar décadas en la cárcel.

Pero el relato de Snowden no parece provenir de una personalidad atormentada y en busca de venganza. Por el contrario, en este caso el informante intenta justificar sus acciones como el producto del convencimiento de que "cualquier persona normal" no puede vivir callando "lo que está ocurriendo" en materia de intentos oficiales de controlar a los ciudadanos. "El poder de los servicios de Inteligencia es tal que, de haberlo querido, podría haber vigilado incluso al presidente" de Estados Unidos, reveló.

Una afirmación curiosa la de Snowden, si se tiene en cuenta que con su acción a quien más complicó es a Barack Obama, obligado, al igual que su antecesor George W. Bush, a justificar las cuestionadas prácticas bajo el supuesto paraguas de "defender" al país y darle "seguridad" frente a la amenaza terrorista.

Las revelaciones que, desde hace días, viene aportando este ex agente desde su habitación de Hong Kong llevaron a que se conozca que el gobierno de Obama recoleta información de cuentas de telefonía de millones de personas, así como mails y chats de empresas tales como Apple, Facebook, Google y Microsoft.

La semana pasada, los diarios The Guardian y The Washington Post hicieron público que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) y el FBI tienen acceso a los registros telefónicos de la operadora Verizon, una de las mayores del país y que usan millones de norteamericanos. Luego, revelaron la existencia de un programa secreto, llamado Prism, por el que la NSA puede acceder a mails y documentos. Todo, como parte de una invasión de la vida privada de las personas.

"Un día, cuando nos demos cuenta, será tarde", dijo Snowden, en una inquietante advertencia con algo de argumento de ciencia ficción.

Puesto contra las cuerdas, el gobierno lleva días a la defensiva. Anoche se esperaban reacciones oficiales, mientras que, de modo oficioso, había promesas de juicio y castigo para el ex agente. Entre otras, por la posible figura de traición. Él es consciente de que le espera, posiblemente, la sensación de vivir con miedo por el resto de sus días. "Sé que vendrán por mí", argumentó.

El informante

Filtró a la prensa datos sobre el espionaje de la NSA

  •  
    Foto: Reuters 
     
    Edward Snowden
    Ex contratista de la CIA
    Profesión: analista
    Edad: 29 años
    Origen: EE.UU.

El diario The Guardian identificó a este ingeniero informático que trabajó para la CIA como la fuente de filtraciones sobre espionaje que estremecen a los servicios de seguridad. Snowden dijo que se fue por seguridad a Hong Kong y que no cree que pueda volver a su casa

  • "No tengo ninguna intención de ocultarme porque sé que no hice nada malo"
  • "Mi único objetivo es informar a la gente sobre lo que se está haciendo en su nombre y lo que se hace en su contra"
  • "Estoy dispuesto a sacrificar todo esto porque no puedo, en mi alma y mi conciencia, permitir al gobierno (...)que destruya la vida privada, la libertad de Internet y las libertades fundamentales de todo el mundo con este enorme sistema de monitoreo"

Otros "topos" ya célebres

Snowden se unió a la lista de otros analistas que hicieron temblar al sistema

  • Bradley Manning
    Analista de Inteligencia
    Filtró a WikiLeaks datos sobre las guerras de Irak y Afganistán, y miles de cables diplomáticos. Está detenido
  • Daniel Ellsberg
    Analista de Inteligencia
    Filtró en 1971 a The New York Times los llamados "Pentagon Papers", con datos secretos sobre Vietnam

Del editor: qué significa.
Con la lupa puesta encima de todo el mundo, la inteligencia norteamericana volvió a darse cuenta de que a veces el enemigo está en casa.

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsMagaly HermidaConflicto en Medio OrienteAmado Boudou