Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La historia del dinero en cinco minutos

Opinión

El historiador griego Herodoto (que vivió en el año 480 A.C.) atribuye la invención del dinero a los habitantes de Lydia, un pueblo del Asia Menor ubicado en las costas del Mar Egeo, entre Grecia y Turquía. Allí, en el Siglo VIII A. C., comenzaron a circular monedas hechas de oro y plata que llevaban la imagen de un león, que era el símbolo del pueblo.

Por aquella época, en la antigua Roma sus ciudadanos comenzaron a acuñar la primera moneda de plata llamada "denarium" en latín, que es de donde deriva la palabra dinero.

Pero...¿de qué hablamos cuando nos referimos al "dinero"? Si bien se asocia con billetes y monedas, en verdad dinero es cualquier cosa que las personas estén dispuestas a aceptar como pago.

Si hilamos fino, podemos concluir que el concepto no tuvo un único origen, dado que se desarrolló de manera independiente en muchas áreas no relacionas del mundo, remotas entre sí y en distintas épocas.

Es interesante notar incluso que el dinero surgió además por razones que no fueron sólo económicas y comerciales, sino políticas, religiosas y sociales (pagar tributos que los gobernantes exigían, presentar ofrendas a los dioses, comprar una esposa, pagar la dote al novio o indemnizar a víctimas de delitos).

En el contexto del mundo occidental, el "dinero papel" tuvo su origen en la actividad desarrollada por los orfebres y comerciantes de la Edad Media, quienes disponían de cajas de seguridad en las que guardaban sus existencias que luego fueron ofreciendo al público en general, en un servicio de custodia de metales preciosos y demás objetos de valor. El servicio se basaba en la confianza que merecía el orfebre o comerciante, que simplemente extendía un recibo prometiendo devolver al depositante sus pertenencias al requerimiento de éste.

Dientes de perro o hachas aztecas

Se han descubierto aproximadamente 50.000 tipos de dinero primitivo en todo el mundo. En Papúa-Nueva Guinea se solían utilizar dientes de perro como dinero, mientras que en el Tíbet la moneda de valor equivalía a discos metálicos.

Los aztecas, en cambio, utilizaban las hachas, no solamente como instrumento de caza sino también como dinero para comprar y vender alimentos y otras mercancías.

También se tienen registros de caracoles marinos, caparazones de tortuga, pájaros, cabelleras, brazaletes, piedras, cacao, sal, colmillos de marfil y cientos de otros objetos heterogéneos.

Con el tiempo y para que la moneda fuera reconocida por la mayoría, se comienza con el grabado de algo común que la identificara. Los antiguos griegos ponían las cabezas de sus dioses en sus monedas y los romanos los bustos o cabezas de sus "césares".

De este modo las monedas eran fácilmente identificadas y la gente sabía que habían sido puestas en circulación por la más alta autoridad. En algunas monedas griegas se veían espigas de trigo, y las monedas romanas más antiguas llevaban estampadas dibujos de cabezas de ganado.

Estas formas habían sido por siglos los símbolos del dinero en la época del trueque, y al ponerlas en una moneda, sus acuñadores no hacían sino unir una vez más las monedas con la idea familiar para todos de lo que era el valor de una cosa. Esto hizo que la gente aceptara y comprendiera más fácilmente el nuevo sistema monetario.

Desde papel moneda hasta los Bitcoins

En nuestra historia económica moderna, es recién en el año 1690 cuando la Massachusetts Bay Colony imprime por primera vez papel moneda en Norteamérica. Luego, 28 años más tarde, en 1718, se emiten en Inglaterra los primeros billetes de banco (bank notes).

Al poco tiempo, en 1729 Benjamín Franklin publica su ensayo sobre la necesidad del papel moneda. Sus ideas triunfan años después con la Guerra de Independencia de las 13 Colonias y el nacimiento de Estados Unidos (A Franklin se le llama "el padre del papel moneda"). Pero tuvieron que pasar varias décadas más hasta que en el año 1785 se introduce el dólar en Estados Unidos.

La palabra dólar viene del tálero (thaler), principal unidad monetaria entre las usadas hasta entonces en Europa.

Con el comienzo de la Primera Guerra Mundial, en 1914 el Banco de Inglaterra (la institución bancaria más sólida del mundo hasta esa fecha) es autorizado a emitir dinero más allá de los límites estatutarios, hasta entonces inviolables.

En 1950, Diners Club lanza la primera tarjeta de crédito, de material acartonado, que en 1955 cambió a plástico. Poco antes, con el auge del automóvil para viajes largos en Estados Unidos., las empresas gasolineras habían empezado a emitir sus propias tarjetas de crédito, ya que las personas comenzaron a trasladarse a lugares en los que no tenían vínculos personales con los comerciantes locales, y ello hacia que no siempre llevaran efectivo para la nafta, el aceite y las frecuentes reparaciones.

En 1971, Richard Nixon, por aquel entonces presidente de los EE.UU., anunció oficialmente el fin del sistema de patrón oro en la política monetaria internacional, acordado en la conferencia de Bretton Woods (New Hampshire, EE.UU.).

Apenas un año después, en 1972 el Banco de la Reserva Federal de San Francisco, EE.UU., experimenta con pagos electrónicos entre su oficina principal y su sucursal de Los Ángeles. Para 1978, todos los bancos de la Reserva Federal ya usan el sistema, paso decisivo para la creación del dinero electrónico.

En 1984, la Corte Federal de Apelaciones de Estados Unidos legaliza nacionalmente el uso de cajeros automáticos (ATM, Automated Teller Machine), a los que se les habían querido imponer complejas restricciones legales.

En 1998 nace PayPal, primera plataforma que permite el envío de dinero entre particulares sin ningún tipo de limitaciones geográficas a través de Internet.

Desde aquel entonces, quizá el hito más importante tiene que ver con el nacimiento del Bitcoin, primera moneda virtual que se emite por fuera del control de los bancos centrales y comerciales y que circula únicamente a través de Internet, sin tener correlato físico alguno.

Conclusión

Dólar blue, peso devaluado, reservas del Banco Central, dólar tarjeta y dentro de muy poco Cedin: estos son solo algunos de los ejemplos de temas que suelen estar muy presentes. Se evidencia la importancia (queramos admitirlo o no) del dinero en nuestras vidas.

De este repaso histórico se puede deducir que el dinero, tal como lo conocemos, está pronto a dejar existir, por lo menos en cuanto a su propiedad física: aun antes de la aparición de las nuevas monedas virtuales, el dinero ya había mutado hacia una nueva forma electrónica. Trillones de dólares se mueven hoy día a día entre los distintos países de manera virtual, siendo justamente la solución de moda ante las recientes crisis económicas la inyección de más toneladas de dinero para calmar a los mercados y estimular el consumo..

TEMAS DE HOYElecciones en AFAReforma del Código Procesal PenalPresupuesto 2015Damián Stefanini