Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Trasladan a Fontanet al penal de Ezeiza

Seguridad

Finalmente cumplirá en prisión la pena de siete años a la que fue condenado por el incendio de Cromañón

Luego de varias idas y vueltas entre tribunales, se tomó la decisión de trasladar a Patricio Fontanet al penal de Ezeiza, en donde deberá cumplir la pena de siete años de prisión a la que fue condenado por el incendio de Cromañón .

Fontanet se encontraba internado en la clínica psiquiátrica Morra de la ciudad de Córdoba. Según informó Télam, alrededor de las 14 de hoy, fue subido a una ambulancia, que será la unidad de traslado hasta la cárcel. El ex cantante de Callejeros será alojado en un pabellón psiquiátrico.

Tras la partida del músico, su abogado, Marcelo Brito, volvió a quejarse por la decisión de trasladarlo, como ordenó el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 24, de la Capital Federal, que impuso la condena a Fontanet.

"Mi cliente se encuentra en un estado de vulnerabilidad crítica. El propio juez cordobés (Esteban Díaz) que autorizó su traslado a Buenos Aires, en virtud de la orden del tribunal, luego de reseñar los informes médicos, volvió a manifestar que se trata de una persona con trastornos, algunos graves", afirmó Brito.

Las idas y vueltas

Luego de varias vueltas, la semana pasada La Corte Suprema ordenó que se definiera la situación de Fontanet. En un fallo de los jueces Ricardo Lorenzetti, Carmen Argibay, Elena Highton de Nolasco y Enrique Petracchi, resolvió que fuera el TOC 24 el que dispusiera la situación del músico.

La causa había llegado a la Corte luego de que, en abril pasado, ante un pedido del TOC 24, el juez Díaz consideró que tal cosa no podía concretarse.

El juez cordobés había esgrimido que el traslado ôsignificaría un perjuicio desde el punto de vista de la salud mental del paciente, con los riesgos que implica, entre ellos posibilidad de actitudes suicidas, apartamiento de sus vínculos afectivos y del equipo tratante terapéutico con interrupción del tratamiento".

Por esos motivos, el magistrado cordobés había ordenado que Santos Fontanet siguiera internado en la clínica privada Morra, de la capital cordobesa, no obstante lo cual el TOC 24 planteó una cuestión de competencia ante la CSJN.

En abril, el TOC 24 porteño, que realizó el juicio por el incendio del boliche Cromañón, había ordenado que el cantante del exgrupo de rock Callejeros fuera trasladado a la cárcel de Ezeiza para cumplir su condena de siete años de prisión.

Los jueces porteños afirmaron que ôningún inconveniente existe actualmente para efectivizar el traslado de Santos Fontanet desde Córdoba a esta ciudad", y tuvieron en cuenta los informes médicos, según los cuales su situación ôha evolucionado positiva y notoriamente".

Fontanet fue detenido el 20 de diciembre último en Córdoba, luego de que un fallo de la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó la condena impuesta por el TOC 24, pero había quedado internado en una clínica por problemas psiquiátricos.

Las condenas

El 30 de diciembre de 2004, 194 personas murieron en el boliche Cromañón, durante un recital de "Callejeros" en el que, desde el público, se encendieron bengalas, práctica habitual en sus shows.

En el juicio la mayor condena recayó en el gerenciador del boliche, Omar Chabán , además de otros responsables del local, de la policía y del Gobierno porteño, y se absolvió a los músicos.

A fines de diciembre la Sala III de Casación revisó la sentencias de todos y condenó a los músicos como responsables también de los homicidios .

Los miembros de la banda se pusieron a disposición de la Justicia, salvo Fontanet, quien apareció internado en el Sanatorio Morra de Córdoba por una crisis psiquiátrica, según dijeron sus defensores.

Pese a la orden del tribunal, el juez de Control 7 de Córdoba Esteban Díaz resolvió diferir el traslado del músico "hasta tanto el estado de salud mental no lo permita"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYMedios y políticaTemporal en Buenos AiresControl de la SUBEBrittany MaynardElecciones 2015