Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Carlos Fayt le respondió a Cristina Kirchner: "Los hechos son sagrados, pero el comentario es libre"

Política

La breve réplica del juez de la Corte Suprema fue transmitida por su chofer; la Presidenta cuestionó que no se haya jubilado pese al límite de 75 años de edad que establece la Constitución

La respuesta no se hizo esperar. Luego de las fuertes críticas que lanzó Cristina Kirchner desde Río Gallegos a la Justicia y a los miembros de la Corte Suprema, el juez Carlos Fayt aseguró hoy que "los hechos son sagrados, pero el comentario es libre". Esa frase breve fue transmitida por el chofer del magistrado a los periodistas que realizaban una guardia en la puerta del domicilio de Fayt.

La réplica del juez del máximo tribunal llega horas después de que la Presidenta embistiera nuevamente contra la Justicia para defender la reforma judicial que impulsó en el Congreso. En su discurso, la jefa del Estado le reclamó a los magistrados que no pretendan convertirse en un contrapoder y recordó la militancia política de dos integrantes del tribunal: Eugenio Zaffaroni y Juan Carlos Maqueda.

Horas más tarde, ya en viaje hacia Buenos Aires, Cristina recordó al juez Fayt, "el casi centenario miembro de la Corte, que pertenece al histórico y también centenario Partido Socialista", y cuestionó que no se haya jubilado pese al límite de 75 años de edad que establece la Constitución. "¿Ven que están mal informados? Por una acordada (decisión que puede tomar por simple mayoría la Corte Suprema)?", apuntó, desde su cuenta de Twitter.

Fayt cumplió 95 años en febrero pasado y no tiene planes de jubilarse. "No pienso irme todavía, pienso seguir dedicando mi vida a mi tarea. Aún siento ganas de hacerlo", dijo en ese entonces el juez, que ingresó a la Corte en 1983. Pese al límite en la edad que impone la Constitución, Fayt presentó un amparo donde argumentó que él había llegado al tribunal antes de la reforma constitucional de 1994, que fijó ese tope.

En medio de la fuerte puja judicial por la reforma del Consejo de la Magistratura, la Presidenta lanzó ayer un duro mensaje a los jueces ante militantes de La Cámpora y Kolina que colmaron las instalaciones del edificio de la UTN en Río Gallegos.

Molesta por los múltiples amparos que frenan la primera elección popular en el organismo que selecciona los jueces en las primarias de agosto, Cristina advirtió ayer que "la palabra democracia no puede atemorizar a nadie"."Escucho que el poder judicial tiene que ser un contrapoder ¿Contrapoder de qué? A ver analicemos, al Ejecutivo los vota el pueblo, a los legisladores los vota el pueblo, cuando se plantea al Poder Judicial como contrapoder. ¿De qué? ¿Contrapoder del pueblo? Aquel que se piensa como contrapoder, desde la Justicia, me parece que es delegado de otro poderes que imaginamos cuáles son", aseveró..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCambios en el Banco CentralLa reforma del Código CivilJuan Carlos FábregaAlejandro Vanoli