Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Radiografía de la Corte Suprema de Justicia

Política

Uno a uno, los jueces del máximo tribunal; cómo fueron nombrados y cuál es su situación actual; ayer, Cristina Kirchner atacó a Fayt y Lorenzetti



En el centro de la atención pública desde ayer, luego de la fuerte embestida de la Presidenta contra varios jueces de la Corte Suprema, los siete miembros del máximo tribunal del país atraviesan distintas situaciones dependiendo de su edad y permanencia en el cuerpo.

El máximo tribunal tiene actualmente siete integrantes, pero una ley, que fue impulsada por la propia Cristina Kirchner cuando era legisladora, estableció que su número quedara reducido a cinco a medida que los integrantes actuales se retiren. Eso puede ser una explicación de las críticas de ayer, vía Twitter, de la mandataria contra algunos de los jueces, aunque sin nombrarlos.

  • Ricardo Lorenzetti. El actual presidente de la Corte asumió a su cargo el 1 de enero de 2007, tras ser propuesto por el entonces mandatario Néstor Kirchner. Con 57 años, Lorenzetti es considerado un juez "joven" y siempre mostró vocación de conducir el máximo tribunal bajo criterios de independencia del kirchnerismo. Su mandato finalizaría en 2030.
  • Elena Highton de Nolasco. También fue designada por Kirchner, en 2004. Tiene 70 años y actualmente es vicepresidenta del cuerpo. Ha mostrado tener una posición de cercanía con el oficialismo, aunque cuando fue designada se valoró que sea una jurista sin militancia partidaria y de un perfil de centro. Debería dejar de ser jueza en 2017.
  • Carlos Fayt. Es miembro de la Corte desde 1983, cuando fue propuesto por el presidente Raúl Alfonsín. Por su edad -tiene 95 años-, ayer fue muy cuestionado por Cristina Kirchner, quien se refirió a él como "el casi centenario miembro de la Corte" y lo criticó por no haberse jubilado luego de cumplir 75 años, como lo estipuló la reforma de la Constitución de 1994. Fayt se mantiene en el cargo ya que la propia Corte, en una acordada interna, dejó sin efecto aquel inciso de la Carta Magna que dispone la remoción automática de los jueces federales.
  • Enrique Petracchi También juez del máximo tribunal desde 1983, actualmente tiene 77 años. Junto con Fayt, resultó airoso de los juicios políticos promovidos en 2004. Se mantiene en el cargo por la misma acordada de la Corte que dejó sin efecto la disposición constitucional que obliga a la remoción automática de los jueces federales.
  • Juan Carlos Maqueda. Había asumido como senador nacional por Córdoba en 2001, hasta que al año siguiente fue propuesto por el entonces presidente Eduardo Duhalde como miembro de la Corte. Ministro del máximo tribunal desde el 30 de diciembre de 2002, tiene 63 años y es uno de los juristas políticamente más enfrentado por el kirchnerismo. Su mandato finalizaría en 2024.
  • Raúl Zaffaroni. Fue propuesto por Néstor Kirchner en 2003 para reemplazar al por entonces juez Julio Nazareno. Defensor de una mirada "garantista" de la Justicia, es el juez de la Corte más cercano al kirchnerismo. Aseguró que dejará a su cargo cuando cumpla 75 años, en enero de 2015.
  • Carmen Argibay. Tiene 74 años, por lo que su mandato finalizaría el año próximo. Luego de sufrir algunos problemas de salud, se recuperó en el último tiempo y la semana pasada se mostró en un brindis por el Día del Periodista. Es miembro de la Corte desde el 3 de febrero de 2005, cuando fue designada a instancias de Néstor Kirchner.
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsConflicto en Medio OrienteAmado Boudou procesadoSueños compartidos