Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Turquía: 200 heridos en enfrentamientos entre manifestantes y la policía

Las fuerzas de seguridad del país lograron despejar de la plaza principal a los activistas que desde hace 12 días exigen la renuncia del primer ministro

Martes 11 de junio de 2013 • 12:47
0

ESTAMBUL- El gobierno de Turquía afronta la mayor ola de protestas en más de una década. Luego de doce días de estar tomada la tradicional plaza de Taskim, en el centro de esta ciudad, la policía- que hasta ahora había mantenido una posición pasiva- recuperó hoy su control, aunque con un saldo de 200 heridos contando a efectivos policiales y activistas.

La policía turca irrumpió esta mañana con blindados en Taksim, en una sorpresiva operación pocas horas después de que el Gobierno anunciara su disposición a negociar las reivindicaciones de quienes ocupan la plaza y el cercano parque Gezi.

El proyecto de urbanización del parque Gezi fue el factor que desencadenó la ola de protestas en contra del gobierno de Recep Tayyip Erdogan que, hasta ayer, siempre había descartado de manera tajante dar marcha atrás con la iniciativa .

Policías antidisturbios entran en el parque Gezi durante los disturbios con manifestantes en la Plaza Taksim
Policías antidisturbios entran en el parque Gezi durante los disturbios con manifestantes en la Plaza Taksim.Foto:EFE

La tensión llegó a su punto álgido poco después del mediodía, cuando un nutrido grupo de agentes subió las escaleras del parque Gezi, en un aparente intento de tomar el control, pese a las reiteradas promesas del gobernador de Estambul de que no se tocaría el campamento de este recinto.

La policía disparó granadas lacrimógenas y usó cañones de agua para dispersar a los manifestantes. Inmediatamente, decenas de jóvenes con cascos y máscaras de gas reaparecieron detrás de las barricadas levantadas en las calles aledañas y respondieron lanzando piedras y cócteles Molotov.

"Se encontraron con una densa multitud de manifestantes que no les dejó pasar, y poco a poco los fuimos empujando fuera, sin que hubiera violencia", relató poco después a Efe una estudiante.

La joven señaló que las batallas con cócteles molotov, que se sucedieron en la plaza daban a la policía un pretexto para intervenir en el parque, cuyos ocupantes se han pronunciado mayoritariamente en contra del uso de medios violentos.

Agencias EFE, Reuters, AFP

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas