Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Argentina se consagró campeón latinoamericano del helado

Ahora competirá en el Mundial de Rímini, en Italia, en enero de 2014

Martes 11 de junio de 2013 • 20:21
0
Los ganadores reciben sus premios
Los ganadores reciben sus premios. Foto: Prensa Afadhya

El equipo argentino resultó ganador del Primer Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal", competencia organizada por la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (Afadhya), conjuntamente con la Federación Argentina de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros. Mañana se da inicio al "2° Campeonato Nacional del Helado Artesanal Argentino", que finalizará el viernes 14 de junio.

Ambas competencias se desarrollan en la edición FITHEP "Expoalimentaria Mercosur" 2013, que tiene lugar en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires. Los campeonatos son transmitidos en vivo a través de las páginas de Afadhya y del campeonato del helado. Las competencias tienen por objetivo difundir las cualidades del auténtico helado artesanal y favorecer la profesionalización del sector. El 1° Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal está organizado de acuerdo a las normas de la Coppa del Mondo della Gelateria (Copa Mundial del Helado), que se celebra cada dos años en Rímini, Italia, y la próxima edición es en enero de 2014. El certamen cuenta con total apoyo de los organizadores italianos por ser paso obligado para la selección de los finalistas de América latina, que aspiren al Mundial.

El desempeño del campeón

La Argentina se consagró como campeón gracias a la votación del jurado, compuesto por representantes de los distintos países de Latinoamérica que participaron de la competencia, y encabezado por el prestigioso maestro heladero Pier Paolo Magni, uno de los fundadores de la Copa del Mundo del Helado. Él, junto a los otros profesionales de reconocida trayectoria del ámbito nacional e internacional, evaluaron en base a los siguientes ítems: puesta en escena, higiene, trabajo en equipo, técnica, calidad organoléptica, creatividad-innovación y presentación final.

Todos los equipos debieron presentar sus creaciones bajo un concepto. Argentina eligió el "Tango". En la primera jornada de la competencia, el equipo nacional presentó la bacha "Nostalgias", compuesta del gusto "Tres leches", realizado con leche condensada, crema de leche y leche fresca, con un toque de jarabe de dulce de leche al rhum.

"Estamos orgullosos de nuestro trabajo y muy felices al ver nuestro esfuerzo hecho realidad, camino al mundial del helado, en Italia. Desarrollamos estas creaciones heladas combinando lo saludable con el placer, intentando en todo momento traspasar las fronteras de lo convencional y confiando en la excelencia de nuestros productos y calidad del helado. A través de estas recetas hemos explorado combinaciones que buscan despertar los sentidos en todas sus dimensiones. Nuestro desafío consiste en continuar con la tradición que distingue al auténtico helado artesanal, un clásico argentino", destacó el equipo nacional, conformado por Ariel Segesser, Patricio Sánchez y Maximiliano Macarrone, quienes fueron los ganadores del 1º Campeonato Nacional del Helado Artesanal Argentino.

Los ganadores reciben sus premios
Los ganadores reciben sus premios. Foto: Prensa Afadhya

Además, el equipo presentó un cono llamado "El día que me quieras" hecho de helado de arroz con leche, canela, vainilla con corazón de dulce de leche. Por último presentó una copa helada llamada "La copa del olvido" que incluyó helado de coco al rhum, sorbete de piña flambeada con especias, helado de banana, maracuyá y caramelo y perlas de fruta de la pasión.

En la segunda jornada, y el día en que se consagró campeón, presentó un helado salado de palta y aceite de oliva, una torta helada llamada "Cambalache" compuesta de helado de crema de vainilla, peras al vino, bizcocho con especias, crocante amareto y glaseado de chocolate. Por último, exhibió una escultura de chocolate representando una pierna de una bailarina de tango.

"Estamos convencidos que el helado artesanal argentino es uno de los mejores del mundo por su calidad, por la artesanía con la que se elabora, por las materias primas que utilizamos y porque realmente es auténtico. Ser organizadores de estos campeonatos nos enorgullece y da cuenta que el sector en nuestro país crece y es reconocido en el mundo", sostiene Alejandro Tedeschi, Presidente de Afadhya.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas