Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Los Cedin se podrán comprar en pesos y no tendrán vencimiento

Economía

También podrán ser emitidos por cualquier cifra entre U$S 100 y 100.000 y aún no se estructuró el mercado segundo; el Banco Central publicó la reglamentación

El Banco Central de la República Argentina publicó ayer la reglamentación de los Certificados de Depósito para Inversión (Cedin), creados a partir de la ley de blanqueo de capitales promovida por el Gobierno.

Los Cedin serán emitidos por los bancos a partir de dólares depositados por adherentes al régimen de blanqueo, los cuales se encajarán en un cien por cien en el Central. Los tenedores de estos instrumentos podrán utilizarlos para pagar operaciones de toda índole, desde inmuebles y hasta materiales de construcción .

 
Detalles de seguridad y composición de los del Cedin. Foto: BCRA
 

Claves para utilizar Cedin

¿Qué es un Cedin?
Son un instrumento de pago y financiero destinados a la realización de inversiones en el sector inmobiliario y de la construcción, principalmente. Para obtenerlos, los interesados deberán depositar dólares estadounidenses en un banco y solicitar la emisión de los Certificados (uno o más), por un importe total equivalente al depositado. Las entidades no podrán aplicar cargos adicionales.

¿Se podrán nominar CEDIN con número no redondos? (Ej. U$S 15.876) Cada CEDIN será emitido por un mínimo de U$S 100 y un máximo de U$S 100.000 y podrán ser nominados por números no redondos.

¿Para qué tipo de pagos sirve?
Los Cedin pueden ser utilizados para el pago de operaciones de toda índole, en lamedida en que la contraparte lo acepte. Pero la contraparte debe tener presente que para su cobro debe haberse aplicado a los destinos previstos en la ley, con anterioridad o con posterioridad a su aceptación y recepción como medio de pago. Es decir, operaciones inmobiliarias y de la construcción.

¿Se podrán comprar Cedin en pesos?
Sí, una vez suscripto en una entidad financiera mediante la entrega de dólares estadounidenses billete o mediante transferencias del exterior, la compra en el mercado secundario dependerá del acuerdo entre las partes. Aún este último mercado no está estructurado, aunque ya se especificó que las casas de cambio no podrán participar canjeándolos por pesos.

¿Se puede pagar un inmueble parte en dólares o pesos y parte en Cedin?
Sí, dependerá del acuerdo entre las partes.

¿Tienen fecha de vencimiento?
No, los Certificados no tendrán fecha de caducidad ni plazos de vigencia.

¿Se podrán endosar?
El Cedinpodrá transmitirse mediante endoso simple o registrado en el espacio disponible al dorso del documento. Los endosos no tienen límite de cantidad. No podrán ser depositados en bancos.

¿Se puede recuperar un Cedin perdido?
Sí, el tenedor desposeído debe comunicar lo sucedido de inmediato en cualquier casa de una entidad financiera a más tardar el día hábil siguiente. Así quedará inhabilitado el pago del papel extraviado o sustraído. Luego, será re-emitido.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalEl brote de ébolaEstado Islámico