Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Frente al Monumento de los Españoles

Emplazaron en Palermo una estatua de Juan Manuel de Rosas

Información general

Será inaugurada oficialmente el 8 del mes próximo por Menem y De la Rúa

Ya está todo listo para la inauguración. El monumento al brigadier general Juan Manuel de Rosas, de unos 15 metros de alto y casi tres toneladas de peso, fue emplazado anoche en la plaza Seeber, de Avenida del Libertador y Sarmiento, y será inaugurado oficialmente el 8 de noviembre próximo.

"Esta estatua es una manera de soldar la historia argentina que siempre estuvo dividida entre buenos y malos", aseguró Manuel de Anchorena, presidente de la Comisión Permanente de Homenaje a Rosas.

Una decena de descendientes y admiradores del general, se dieron cita en el lugar del emplazamiento para presenciar los últimos detalles.

"San Martín donó a Rosas la espada que lo acompañó por la liberación latinoamericana, en honor a su dignidad con la que sostuvo a nuestra patria frente a los extranjeros y a quienes pretendían invadirnos", evocó Anchorena, que fue embajador en Londres. El diplomático recordó la cláusula tercera del testamento del Libertador referida al histórico sable.

Por esa razón, el monumento tendrá en el frente una réplica de la espada de San Martín. También se colocará allí una placa alegórica al combate de la Vuelta de Obligado, de 1845, y al Pacto Federal de 1831.

"Esta obra es una simbiosis entre el Rosas gaucho y el Rosas militar", calificó Anchorena, ante el gesto de aprobación del escultor catamarqueño Ricardo Dallia Lasta, que realizó el monumento.

"El sombrero, el lazo y los estribos son totalmente gauchos, mientras que el recado es militar. El pelo del caballo y su cola larga son de época", explicó Orlando Armentano, de la Federación Criolla, que estará a cargo del desfile gaucho que se hará el día de la inauguración.

"Todavía siento temor, y hasta el día después del acto no voy a poder dormir", bromeó el artista ganador del concurso del que participaron importantes escultores.

Los trabajos previos a la ejecución del monumento comenzaron hace tres años con un proyecto de Horacio Bravo Herrera -vicepresidente segundo de la comisión de permanente homenaje a Rosas-, que fue senador nacional por la provincia de Salta. Existió la intención de erigir un monumento a Rosas en 1989, cuando repatriaron sus restos de Inglaterra, pero no prosperó.

"Este monumento servirá para que todas las generaciones de argentinos puedan recordar a Rosas. El país estaba en deuda con él", aseguró Pedro Andrés García Mansilla, sobrino tataranieto de Lucio Mansilla y vocal de la comisión que preside Anchorena.

A pesar de que su familia debió exiliarse durante el gobierno de Rosas, César María Castex siente que está a punto de cumplir con el deseo de su padre: "El me dijo que el día que se conozca la verdad de la historia, Rosas iba a tener su monumento a la unión nacional", contó, emocionado. El monumento se erige en terrenos del Parque 3 de Febrero, que fue mandado a construir por Domingo F. Sarmiento en terrenos que fueron propiedad de Rosas.

"Es un símbolo de reivindicación de los verdaderos valores patrióticos ocultados, por miedo, durante muchos años", dijo Gonzalo Mercado, un joven de 24 años, descendiente de Polidoro Coulin, dueño de una finca que lindaba con la estancia de Rosas.

Vestidos de época

Durante la ceremonia de inauguración, en la que estarán presentes el presidente Carlos Menem y su sucesor, Fernando de la Rúa, la plaza Seeber volverá, por algunas horas, al siglo pasado.

"Habrá un desfile de tropas en los propios pagos de Rosas y todo será de esa época", adelantó Manuel de Anchorena. "Los Granaderos, los Patricios, la Policía Federal, la Armada, los Colorados de Monte y el Tercio de Gallegos vestirán sus uniformes del siglo pasado", anticipó García Mansilla.

También estará presente un centenar de alumnos de las escuelas denominadas Juan Manuel de Rosas con sus correspondientes abanderados y escoltas.

A 122 años y 9 meses de su muerte, el controvertido ex gobernador de la provincia de Buenos Aires tendrá su estatua. .

Vanina Rosenthal
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYConsejo de la MagistraturaLa relación EE.UU. - CubaEl caso Mariano BeneditElecciones 2015