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Randazzo ya tiene su tragedia

Opinión

Antes de la revolución ferroviaria que prometió el ministro Florencio Randazzo habrá que contar más muertos en los trenes. Una vez más, los televisores matinales de la Argentina repitieron imágenes similares. Vagones celeste, azul y blanco retorcidos; bomberos corriendo; camillas con heridos; gente indignada. Pasaron 16 meses desde que 51 personas chocaron contra el andén de la estación Once. Hoy la historia volvió atrás en Castelar.

Quedaron emparentados a todos los funcionarios kirchneristas que pasaron por el área. Los une la tragedia y las muertes que no pudieron, que no quisieron o que no supieron evitar

Randazzo y Alejandro Ramos, ministro y secretario de Transporte, ya tienen su tragedia. Quedaron emparentados a todos los funcionarios kirchneristas que pasaron por el área. Los une la tragedia y las muertes que no pudieron, que no quisieron o que no supieron evitar.

No existe ningún especialista en transporte ferroviario que no advierta que los trenes urbanos son una máquina de matar. Randazzo lo sabe mejor que nadie. Quizá Ramos no tanto, inmiscuido desde hace tiempo en pequeñas travesuras con los números de los colectivos de sus amigos y alejado de los planes ferroviarios que debiera manejar.

¿Podrá el Gobierno desparramar culpas sin asumirlas? Hace 10 años que los trenes responden a una política ineficiente, corrupta y millonaria que se diagramó en los despachos más altos del kirchnerismo

Los operadores privados también están al tanto de que el Sarmiento es inmanejable como está. Pero ellos aceptaron mansos, a cambio de un jugoso cheque, hacerse cargo de la chatarra rodante ahora pintada de celeste. Dicen que no tuvieron opción, que en su momento Ferrovías y Metrovías se enteraron por la televisión que serían los operadores del ramal. Quizá sea cierto, pero aceptaron igual. Le hicieron el juego al Gobierno para crear una ficción de que el tren es operado por una empresa (Ugoms). Basta adentrarse en la gestión para convencerse que todo el manejo es del Estado. Querían tener un culpable en caso de que algo ocurra. Pues algo ocurrió y tal como acostumbra el Gobierno, primero habrá un tiempo de silencio y después, llegará el momento de echar las culpas a alguien.

Ya no está Cirigliano ni Trenes de Buenos Aires ni Juan Pablo Schiavi . Mucho menos Ricardo Jaime. ¿Podrá el Gobierno desparramar culpas sin asumirlas? Hace 10 años que los trenes responden a una política ineficiente, corrupta y millonaria que se diagramó en los despachos más altos del kirchnerismo. Por lo que se escucha desde la mañana en las vías de Castelar, los dardos de la indignación se dirigen hacia la Casa Rosada.



Randazzo sabía que tenía una ventana de cerca de dos años para empezar a revertir el desmanejo de su propio gobierno en materia ferroviaria. ¿Qué hizo? En principio bajó la frecuencia de los servicios con una ecuación lógica: menos trenes y menos velocidad igual a menos accidentes. Disminuyó la cantidad de pasajeros con colectivos alternativos que replican la traza y a los que subieron no les cobra boleto por vergüenza. Eso sí, los lleva en el doble de tiempo de lo que tardaban antes.

Mientras tanto, pintar y maquillar los trenes viejos y aguantar hasta que lleguen los coches nuevos chinos y se terminen las obras básicas. Pero claro, el tiempo está agotado. No Randazzo sino el kirchnerismo se consumió todo el crédito de paciencia de los sufridos pasajeros mientras se gastaron más de 13.000 millones de pesos en subsidios para gastos.

El Gobierno ya tiene la foto de un tren pintado de celeste con la leyenda de Transporte Público hecho un acordeón. No hay logos de los concesionarios privados. Allí murieron más argentinos. Quizá sea hora de asumir las culpas y de reconocer que esto no es sólo inoperancia sino también corrupción.

Recorrido del servicio Moreno-Once, en imágenes

 
 

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