Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Causa armas: una investigación que duró 18 años

Política

Se inició con una denuncia del año 1995 por el envío ilegal de 6000 toneladas de armas a Ecuador y Croacia; la prisión domiciliaria en Don Torcuato, la absolución y, luego, la condena

La causa que hoy desembocó en el histórico fallo que condenó al ex presidente Carlos Menem a siete años de prisión por la venta ilegal de 6000 toneladas de armas del Ejército a Ecuador y Croacia, lleva más de 18 años.

El expediente se inició en marzo de 1995, por una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans.

Se acusaba el envío de armas a Croacia en 1991, al amparo de dos decretos secretos firmados por el ex presidente y varios de sus ministros, y que continuaron desde 1993 hasta 1995, cuando Menem firmó un tercer decreto presidencial. Sobre Croacia pesaba un embargo de las Naciones Unidas para las ventas de armas.

Otra pequeña parte de las armas se envió de manera clandestina a Ecuador en 1995 durante su guerra con Perú. También existía un embargo para las ventas de armas a ambos países. En total, hubo siete embarques marítimos a Croacia y tres aéreos a Ecuador.

El expediente quedó en manos del juez Jorge Urso y del fiscal Carlos Stornelli.

El caso pasó por varias etapas

  • En 1999 se dio el primer avance importante en la causa: se probaron las ventas a Croacia gracias a un ex jefe militar que confirmó los comunicados que mencionaron la aparición del armamento.
  • En julio del 2001Menem fue procesado con prisión preventiva por el juez Urso. Según el fallo, las maniobras para traficar armas a Croacia y a Ecuador se organizaron mediante una estructura que encabezó Menem y en la que participaron varios ex funcionarios.

 
Foto: Archivo / LA NACION
 

  • En 2001, Menem debió cumplir prisión domiciliariadurante casi seis meses, en una Quinta de Don Torcuato.
  • El 13 de septiembre de 2011, el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 los absolvió a Menem, su ex cuñado y ex asesor Emir Yoma, el ex ministro de Defensa Oscar Camilión y el resto de los acusados "de culpa y cargo por el delito de contrabando calificado".
  • En marzo de este año, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, revirtió parcialmente las absoluciones y determinó la culpabilidad del ex presidente y los ex funcionarios.
  • Hoy, el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 condenó a siete años de prisión efectiva a Menem por el envío ilegal de 6000 toneladas de armas del Ejército a Ecuador y Croacia durante la década del 90.
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAmado BoudouEl cepo cambiarioMariano BeneditElecciones 2015La relación EE.UU. - Cuba