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Florencio Randazzo dio detalles técnicos del choque de trenes en Castelar y dijo: "Me cuesta pensar que fue intencional"

Buenos Aires

"Si se puede evitar no es una accidente, es un siniestro, pero eso lo tiene que determinar la Justicia", aclaró el ministro del Interior y Transporte; informó sobre la velocidad "ascendente" al momento del impacto

El ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo habló por segunda vez esta tarde sobre el choque de trenes en Castelar, que provocó tres muertos y 315 heridos. Dio detalles técnicos sobre los arreglos que había tenido la formación del Sarmiento los talleres y informó sobre las velocidades que adquirió la formación en el trayecto que hizo desde Once hasta el lugar del impacto.

En tanto, manifestó: "Si se puede evitar no es una accidente, es un siniestro. Y si se pudo evitar hay un responsable o más de un responsable. Como argentino, me cuesta pensar que haya sido intencional".

Randazzo insistió en que "la Justicia debe determinar si fue un siniestro o un accidente" y que es también el juez quien debe establecer "cuál fue la responsabilidad del motorman".

"Se reemplazó el sistema de frenos"

El ministro brindó información técnica, tanto de las reparaciones que había tenido la formación que colisionó, como de las velocidades que tomo el tren durante el trayecto que hizo, desde Once hasta el lugar del impacto, en Castelar.

 
 

"El año pasado iniciamos trabajos de reparación del material rodante", inició el ministro para luego dar detalles sobre la formación involucrada. Sobre el tren que chocó, el "3727 Chapa 1", informó: "Se reemplazó por completo el sistema de frenos a pedido de la la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS)".

En tanto, dijo que "se hicieron los controles de alcoholemia al motorman y su acompañante a las 3.56 y les dio alcohol en sangre cero".

"La velocidad siguió en ascenso"

Por último, se refirió a la información aportada por el GPS instalado en la formación: "El tren chapa 1 salió de Once, era un servicio semirápido y paró en las estaciones de Flores, Liniers y Morón sin ningún tipo de inconveniente".

Fue entonces cuando agregó: "Desde que salió de Morón, el GPS indica que la velocidad siempre fue ascendente. Pasó por una señal amarilla que lo obliga a descacelerar, luego no atendió a dos señales de peligro que indican que se debe detener el tren. Pero la velocidad siguió en ascenso..."

Randazzo agregó que convocaron a ingenieros de distintas universidades nacionales "con el objetivo de colaborar y saber qué fue lo que pasó".

Sobre las víctimas, el ministro confirmó: "Fueron atendidos 315 pasajeros. En este momento hay internados 32 y solamente 5 en terapia intensiva . Nos pusimos a disposición de los familiares".

"Vamos a dar toda la información a la Justicia, qué es lo que se hizo antes y la información del GPS, que demuestra que el tren ascendía su velocidad al momento del choque", señaló Randazzo..

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