Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Corte Suprema aceptó el per saltum del Gobierno por la reforma del Consejo

El Gobierno presentó hoy el pedido de per saltum y el máximo tribunal lo declaró "admisible", por lo que fallará sobre el fondo del asunto

Jueves 13 de junio de 2013 • 19:41
0

La Corte Suprema declaró admisible el per saltum que había sido presentado por el Gobierno nacional contra los dos fallos de la jueza María Servini de Cubría, que declararon inconstitucional la nueva ley del Consejo de la Magistratura de la Nación.

El máximo tribunal dio trámite al per saltum por "razones de urgencia", y dispuso abreviar los plazos del proceso judicial.

Según el fallo de la Corte, "concurren los requisitos de marcada excepcionalidad" para pronunciarse sobre el reforma: "La sentencia recurrida trae como efecto la cancelación de un procedimiento electoral mediante el sufragio universal destinado a cubrir cargos públicos electivos, circunstancia de gravedad institucional".

El máximo tribunal aceptó tratar el per saltum del Gobierno por la reforma del consejo
El máximo tribunal aceptó tratar el per saltum del Gobierno por la reforma del consejo. Foto: Archivo

Por otro lado, alega que al encontrarse en curso un cronograma electoral estructurado en diversas etapas que se integran con plazos breves "sólo la decisión final por parte de esta Corte de las cuestiones constitucionales planteadas permitirá evitar situaciones frustratorias de los diversos derechos puestos en juego en estas actuaciones".

La nueva ley de reforma del Consejo de la Magistratura, promovida por la Casa Rosada, establece que los representantes de los jueces, abogados y académicos ya no sean designados por sus pares sino por el voto popular y que sólo puedan presentarse a elecciones en boletas de partidos políticos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas