Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

EE.UU. confirma que el gobierno de Siria utilizó armas químicas

El Mundo

Las agencias de inteligencia concluyeron que unas 150 personas murieron producto del gas sarín y otras sustancias; ya hay 93.000 muertos

WASHINGTON.- Las agencias de inteligencia de Estados Unidos concluyeron que las fuerzas del presidente sirio, Bashar al-Assad, utilizaron armas químicas a pequeña escala contra militantes rebeldes durante la guerra civil, afirmó hoy la Casa Blanca.

La confirmación, que se produjo después de que el presidente Barack Obama exigiera una prueba concluyente luego de que analistas de inteligencia de Estados Unidos determinaran este año que se habrían utilizado armas químicas, podría ejercer presión para que Washington responda agresivamente a Siria por cruzar lo que el mandatario demócrata denominó una "línea roja".

"Tras una revisión deliberativa, nuestras agencias de inteligencia concluyen que el régimen de Assad ha utilizado a pequeña escala armas químicas, incluyendo el gas nervioso sarín, contra la oposición en múltiples ocasiones el año pasado", dijo Ben Rhodes, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.

"Nuestras agencias de inteligencia tienen una alta confianza en esa evaluación dados los múltiples e independientes flujos de información. Las agencias de inteligencia estiman que de 100 a 150 personas han muerto a la fecha por los ataques detectados con armas químicas en Siria; no obstante, los datos de víctimas fatales probablemente son incompletos", agregó.

 
Las fosas comunes en Aleppo, son comunes por estos días de guerra civil. Foto: AP 
 

Después de esta confirmación, Estados Unidos proporcionará "apoyo militar" a los rebeldes sirios, aunque no habló de entregarles armas, tras admitir por primera vez que Siria ha utilizado armas químicas contra la oposición, informó Rhodes, lo que hace preocupar a la comunidad internacional por un recrudecimiento de las acciones hostiles y una carrera armamentista.

Muertos según la ONU

Al menos 93.000 personas perdieron la vida hasta finales de abril a causa del conflicto armado interno en Siria, según estimaciones dadas a conocer hoy en Ginebra por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la actualidad mueren en Siria entre 5.000 y 6.000 personas cada mes, de acuerdo con la ONU, que basa sus cálculos sólo en muertes documentadas. En el verano de 2011, meses después del estallido del conflicto, el promedio mensual de víctimas mortales era de un millar.

"Esta tasa de muertos extremadamente alta refleja el deterioro dramático de la situación", comentó la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

 
Los rebeldes no pueden hacer frente a un gobierno cuestionado que utiliza armas químicas para contenerlos. Foto: AFP 
 

De los 93.000 muertos, más de 6500 eran menores de edad, y de ellos, casi 1.730 niños menores de diez años, indicó la funcionaria. La mayor parte de los muertos se registraron en Damasco y sus alrededores, seguido de Homs, Alepo e Idlib.

Los principales estragos de la crisis los sigue sufriendo la población civil. "Día tras día, las tropas gubernamentales disparan o atacan desde el aire áreas urbanas", afirmó Pillay. Además de emplear misiles, también utilizan bombas de racimo y bombas termobáricas, que desprenden más calor y cuyo efecto se prolonga por más tiempo.

"Además, hay informes documentados de forma creíble sobre torturas y ejecuciones de niños y familias completas, incluidos bebés", señaló Pillay. La Alta Comisionada llamó a todas las partes implicadas en el conflicto a "declarar un alto el fuego, antes de que decenas de miles de personas más mueran o resulten heridas".

La estadística de víctimas comprende el periodo entre marzo de 2011 y abril de 2013. En ese tiempo murieron 92.901 personas, pero desde abril continuó aumentando el número de víctimas mortales.

El número de muertos constatados es el mínimo que puede haberse registrado en el país, pues únicamente se recopilaron los casos en los que se conocía el nombre de la víctima, así como el lugar y la fecha de la muerte.

En total, se recabaron datos de ocho fuentes diferentes sobre más de 260.000 muertos, pero los expertos sólo recogieron en la lista final a quienes cumplían los tres criterios anteriores.

Entretanto, en las inmediaciones del aeropuerto de Damasco impactaron hoy disparos de mortero, según informó el ministro de Transportes sirio, Mahmud Said. Como consecuencia resultaron levemente heridos dos empleados y se produjeron retrasos en el aterrizaje de dos aviones.

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Londres, el ataque fue obra de los rebeldes, que lanzaron cohetes de construcción casera..

TEMAS DE HOYCristina KirchnerDeclaraciones juradasPartido por la pazArgentina en defaultNarcotráfico