Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Los cambios en el Vaticano / Trataría sobre la fe

La primera encíclica de Francisco, hecha "a cuatro manos"

El Mundo

Francisco anunció ayer que el documento, comenzado por Benedicto XVI, será lanzado próximamente

Por   | LA NACION

ROMA.- La primera encíclica de Francisco, el primer papa argentino, latinoamericano y jesuita, saldrá a la luz pronto y estará hecha "a cuatro manos". Así lo reveló ayer el propio Pontífice, que volvió a sorprender con otro anuncio de quiebre: nunca antes se había visto una encíclica escrita por dos papas.

"Ahora tiene que salir una encíclica a cuatro manos, dicen: la empezó el papa Benedicto, él me la entregó a mí. Es un documento fuerte. Yo también diré ahí que recibí esto, un gran trabajo, hecho por él y que yo seguí", afirmó Francisco, al hablar espontáneamente ante los miembros de la Secretaría del Sínodo de Obispos.

Benedicto XVI había empezado a escribir una encíclica sobre la fe meses antes de renunciar al trono de Pedro, el 11 de febrero pasado, por lo que se espera que el inminente documento, considerado la forma más alta de enseñanza de un papa a todos los obispos y fieles del mundo, aborde el mismo tema.

Durante su pontificado de casi ocho años, Benedicto XVI escribió tres encíclicas: la primera, Deus caritas est (Dios es amor), del 25 de diciembre de 2005; la segunda, Spe salvi (En la esperanza fuimos salvados), del 30 de noviembre de 2007, y Caritas in veritate (La caridad en la verdad), del 29 de junio de 2009. Si la última abordaba temas sociales y económicos, las primeras dos se centraron en dos virtudes teologales: caridad y esperanza. Y se aguardaba una sobre la tercera de ellas, la fe.

Francisco reveló la novedad de la encíclica "a cuatro manos" durante una audiencia en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico a los miembros del XIII Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de Obispos.

Como ya había hecho la semana pasada al encontrarse con alumnos y ex alumnos de escuelas jesuitas, el ex arzobispo de Buenos Aires -que ayer cumplió tres meses de pontificado- desveló la noticia luego de decidir no leer el discurso que tenía preparado para sus interlocutores, sino hablar espontáneamente.

Comenzó hablando de la exhortación postsinodal, es decir, el documento que suele elaborarse después de un sínodo de obispos, que reflexionó en octubre pasado sobre "La nueva evangelización para la transmisión de la fe".

"Recibí el borrador de la exhortación, pero hay un problema: ahora tiene que salir la encíclica, una encíclica a cuatro manos, dicen, porque la empezó el papa Benedicto", dijo. "Es un documento fuerte, yo también diré que recibí esto, es un gran trabajo, lo hizo él y lo llevaré adelante."

Acto seguido, dijo que "hacer una exhortación postsinodal en este momento, después de una encíclica", no sería lo más adecuado porque la salida de la primera dejaría "escondida" la segunda.

Sorpresas

Y, en otra sorpresa, anunció que, como le parecía que el Año de la Fe no puede concluir sin un "lindo documento", pondrá a punto una exhortación apostólica sobre la evangelización en general, "incluyendo las cosas del Sínodo". "Iré por ese camino y en agosto, que es más tranquilo, podré hacer algo y avanzar un poco", dijo.

Hace unas semanas, tras una audiencia con Francisco, el obispo italiano Luigi Martella había revelado que el Papa publicaría un texto sobre el cual aún estaba trabajando su predecesor. Por otro lado, Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, había negado que participaría el papa emérito si bien confirmó la salida de una encíclica sobre la fe.

Pero ayer el papa argentino puso los puntos sobre las íes y dejó muy en claro que será una encíclica "a cuatro manos". Se trata de algo sin precedentes, ya que nunca antes se había visto una encíclica escrita por dos pontífices. Aunque algunos recuerdan que para su primera encíclica, Deus caritas est , Benedicto XVI utilizó materiales presentes en un borrador preparado por Juan Pablo II, en su momento congelado. Pero nunca se habló de un trabajo conjunto y, menos aún, "a cuatro manos", como hizo ahora Francisco, rompiendo, una vez más, el rígido protocolo del Vaticano.

Durante la misma audiencia, Francisco habló del matrimonio, tema complicado para la Iglesia. "Hoy muchos católicos no se casan, conviven, el matrimonio es provisorio, es un problema serio", dijo el Pontífice, que adelantó que le preguntará en octubre al grupo de ocho cardenales de todos los continentes que deberán ayudarlo a reformar la curia y a gobernar la Iglesia universal, cómo enfrentar el tema..

Una encíclica "a cuatro manos"

El Papa explicó el proceso del texto que inició Benedicto XVI
  • "Recibí el borrador de la exhortación, pero hay un problema: ahora tiene que salir la encíclica"
  • "Ahora tiene que salir una encíclica a cuatro manos (...) La empezó el papa Benedicto, él me la entregó a mí"
  • "Es un documento fuerte, también diré que recibí esto; es un gran trabajo, lo hizo él y lo llevaré adelante"
  • "Hacer una exhortación post sinodal en este momento, tras la encíclica, quedará escondida"
  • Del editor: qué significa.
    El espíritu de quiebre y cambio de tradiciones que Francisco muestra queda relegado al lanzar una encíclica firmada también por Benedicto XVI.

    TEMAS DE HOYCristina KirchnerFondos públicosElecciones 2015Torneo Primera División