Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

El kirchnerismo va a bloquear los pedidos de desafuero de la oposición

Política

Ayer decidió cerrar filas, hasta que haya una sentencia definitiva; fuerte reclamo radical

Por   | LA NACION

El kirchnerismo decidió ayer proteger al senador Carlos Menem y evitar que prosperen los pedidos de desafuero que impulsa la oposición. Así lo confirmaron fuentes del bloque oficialista del Senado, quienes precisaron ante la consulta de LA NACION que "al haber un recurso extraordinario, no hay sentencia firme", razón por la cual consideran que no procede avanzar con la posibilidad de expulsar a Menem de la Cámara alta.

En consecuencia, Menem podrá mantener su banca como senador por La Rioja hasta que la Corte Suprema no se expida sobre el recurso extraordinario que los abogados del ex presidente presentaron ante el tribunal, para que revise la pena a 7 años de prisión a la que fue condenado por contrabando agravado de armas a Ecuador y Croacia.

La posición del kirchnerismo es acompañada por gran parte del peronismo federal, entre los que se encuentra el salteño Juan Carlos Romero, ex compañero de fórmula de Menem en las presidenciales de 2003. Para desaforar a un legislador, la Constitución Nacional exige el voto de los dos tercios de los presentes. La sentencia, dictada ayer por un tribunal oral federal, no hizo más recrudecer los reclamos de la oposición para que el Senado separe del cuerpo al ex presidente, convertido en un aliado táctico del kirchnerismo en la Cámara alta.

"El ex presidente tiene cuentas pendientes con la Justicia y con la sociedad, y el oficialismo debe dejar de protegerlo y votar el desafuero", reclamó ayer José Cano (Tucumán), presidente del bloque de la UCR.

Sin embargo, la primera reacción del oficialismo fue la de cerrar filas en torno de la permanencia de Menem, a pesar de contar con una sentencia dictada por una Cámara de Casación. "La defensa del senador Menem presentó un recurso ante la Corte cuando fue condenado", destacaron fuentes de la bancada mayoritaria para justificar que no existe una sentencia definitiva en su caso.

A contramano de la postura kirchnerista, el senador Samuel Cabanchik (Probafe-Capital) opinó que el fallo conocido ayer constituye suficiente motivo para avanzar con la remoción de los fueros del ex jefe del Estado. "Para mí ya hay sentencia firme porque la Cámara fijó la condena y el tribunal de primera instancia le impuso la pena", aseguró. Según Cabanchik, "si ingresa un pedido de desafuero [de la Justicia], tendríamos que abocarnos", tras lo cual, agregó: "No creo que en plena campaña el oficialismo se exponga a proteger a Menem".

No obstante, parece que la Casa Rosada, por el momento, está dispuesta a pagar el costo político. Se sabe que en el Congreso los bloques oficialistas sólo actúan previa consulta con la presidenta Cristina Kirchner. Si bien todavía no ingresó un pedido formal de desafuero de la Justicia a la Comisión de Asuntos Constitucionales, ya existen pedidos de desafuero de la UCR y del FAP y de varios diputados nacionales.

Si Menem es removido de su banca, su lugar sería ocupado por Néstor Bosetti, actual ministro de Infraestructura del gobierno de Beder Herrera en La Rioja y alineado con la Casa Rosada. Mucho menos se entiende la protección oficialista si se toman en cuenta las permanentes ausencias del ex presidente a las sesiones. No obstante, Menem demostró ser un aliado clave para la Casa Rosada cuando en abril de 2010 le permitió al kirchnerismo darle acuerdo a Mercedes Marcó del Pont para completar el mandato al frente del Banco Central tras la expulsión de Martín Redrado de la entidad monetaria..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAEl brote de ébolaElecciones en BrasilEstado Islámico