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Realismo trágico (en dos minutos)

Una falla en los frenos del relato

Enfoques

No hay que ser perito científico para sacar dos grandes conclusiones iniciales:

1) Algo pasó con los frenos.

2) En el único lugar donde el sistema neumático funciona bien es en el relato oficial. "La Revolución Neumática." Todo aire.

Gracias a un infantil mecanismo psicológico apoyado en el pensamiento mágico, muchas veces la gente supone que cuando le roban el auto eso no volverá a ocurrir por algún tiempo. Como si ya hubieran pagado por este año "la cuota de desgracia" y el cobrador del club de la mala suerte no tuviera derecho a volver hasta dentro de quién sabe cuánto. "Ya está. A mí ya me pasó".

Quizá con algo de este pensamiento mágico-infantil, el Gobierno creyó que por un buen tiempo otro choque no iba a haber. Pero en la ruleta de la vida otra vez le salió el Once.

Dicen que a la suerte hay que ayudarla. Pues a la desdicha también. Algún día del año 1960, en algún taller de Japón, ve la luz un vagón Toshiba. Cincuenta años después, el japonés radicado en Argentina no da más. Entonces le hacen un lifting que incluye injertos de diferentes piezas y sistemas, traídos de China, de Suecia, de Brasil. Sin embargo, el cuerpo rechaza los implantes y en Castelar hace un paro. Es decir, no para.

Un delegado dio los detalles técnicos que nadie hubiera querido conocer: "Los vagones de dos plantas se construyeron cortando el Toshiba y sacándole el motor para poder bajar el piso. En las formaciones que tienen esos vagones, la tracción no la hacen todos los coches, como era antes, sólo los que no se remodelaron traccionan". (En un restaurante siempre es preferible comer. ¿Para qué pasar a ver la cocina?)

Randazzo, el ministro cuya candidatura murió antes de nacer, dijo que estaban esperando los resultados de las pericias porque al igual que los aviones, los trenes también tienen "caja negra". Como si no lo supiéramos.

Cuando fue lo de Once, el Gobierno apostó a la hipótesis del error humano (tuits de la época se burlaban: "El motorman se distrajo leyendo Clarín"). Ahora el ministro de Transporte confirmó que los controles de alcoholemia del maquinista y de su acompañante habían dado negativo, pero subrayó que los frenos del tren habían sido cambiados en su totalidad y que el conductor desoyó las señales de alerta y peligro que funcionaban correctamente. (El gobierno nacional y popular que se jacta de proteger como nadie a los trabajadores tiene su talón de Aquiles moral: si hay que tirar peso porque el "globo" se cae, tirará al vacío al motorman, para no perder altura).

"Los pasajeros no tienen que viajar en un lugar prohibido", había dicho Nilda Garré. ¿El fuelle? No, en ese tren de los 60.

La frase tragicómica del día estuvo a cargo de un rescatista, que sin dimensionar el tamaño de la verdad que salía de su boca, dijo: "A ver los políticos si se corren, que estamos trabajando".

Antes de que se vayan los inquilinos del poder -cuando así lo decidan las urnas, aclara uno para no ser llamado golpista-, habría que hacer el inventario. ¿Cómo nos dejan el inmueble patrio? Se los alquilamos con gas, luz y petróleo. ¿Nos lo van a devolver con más, con la misma cantidad o vamos a tener que salir a comprar caro porque nos "pelaron"? El contrato decía que tenían que dejar instalada una red de transporte moderna. Después de una década, ¿se viaja igual, mejor o peor?

Hay que inventariar antes de las urnas. Estos contratos de alquiler son por 4 años y los inquilinos, una vez que uno les firmó, dicen: "Si no te gusta lo que le estamos haciendo al inmueble patrio, buscate un inquilino nuevo en 2019".

Todo es posible en el reino de este mundo K: que de una vez por todas inviertan en donde tienen que invertir. O que al contrario, vuelvan a darle una pintada y apuesten a que nadie sufre tres desgracias en el mismo ramal. Que el Gobierno soterre al Sarmiento. Antes de que el Sarmiento soterre al Gobierno..

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