Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Jazz

Los músicos rinden homenaje a sus maestros

Espectáculos

En Buenos Aires se multiplican las propuestas que rinden tributo a Davis, Armstrong y Ellington, entre otros

Por   | Para LA NACION

Uno de los pilares fundamentales del jazz es la improvisación y la libertad, es por eso que pensar en un tributo a algún referente del género parece encerrar una contradicción en sí mismo. ¿Cuánto hay de respeto por el original y cuánto de incursiones personales? ¿Una copia con total fidelidad de la obra de un artista es ir en contra de la esencia misma del jazz? Músicos de tres tributos que recorren la escena del jazz local en la actualidad, explican de qué manera encaran estos proyectos.

Leonel De Francisco -líder del Septeto Satch que viene realizando un tributo a Louis Armstrong en Thelonious Club, que repetirá el mes próximo-, cuenta cómo surge la idea y de qué se trata la propuesta: "Armstrong tiene un repertorio muy largo, tratamos de tomar un poco de cada época, incluso aquellos temas en los que él cantaba. Para esta fecha elegimos los primeros que salieron cuando nos juntamos, luego vamos a ir variando. En nuestros shows hay mucho de improvisado, se saca la idea general y los arreglos, pero a partir de eso vamos para adelante. Respetamos la melodía de la trompeta, pero el resto te diría que el 80% es improvisación. El grupo está para tocar y divertirse. Si uno escucha a Armstrong, lo que él hace es pasarla bien todo el tiempo, en las grabaciones se escuchan carcajadas. No nos interesa tanto la escucha atenta por parte del público, nos interesa que la gente se divierta y baile. Creo que todo gran músico de jazz tiene que tener íconos, la idea es revivir un poco esas raíces, una militancia del jazz tradicional. Satch nunca dejó de sonar actual, los músicos de la escena de Nueva York tienen a Armstrong presente, te das cuenta en las líneas que tocan, por más que lo hagan con un lenguaje más moderno. Wynton Marsalis es el que más se lo pone al hombro, aunque hay muchos".

En el nombre de Parker

El saxofonista Carlos Michelini, integrante del Tributo a Charlie Parker con fechas programadas para los viernes de julio y agosto en Notorius, cuenta el por qué de la vigencia del mítico músico nacido en Kansas y desde qué perspectiva le rinden homenaje: "Lo que tratamos de hacer es tomar a Parker desde lo que no está tan tocado, manejamos un equilibrio entre las cosas conocidas y las que no lo son. Hay temas que siempre tocamos, caballitos de batalla como «Donna Lee» lo tenemos que hacer, pero siempre buscando un arreglo actualizado a nuestro tiempo. Parker es el paso ineludible para cualquier saxo que quiera improvisar, hay un antes y un después de él, lo que sucede es que muchos lo estudian, pero pocos se animan a exponerlo porque es muy difícil desprenderse de Parker y continuar con un discurso propio, es difícil no caer en los clichés. En nuestras presentaciones, el respeto por el original está en tratar que la exposición del tema sea lo más mimetizado a las grabaciones que nos llegan hoy en día, buscar el empaste sonoro del quinteto, cómo se entiende el grupo, cuáles son los códigos que se respetan. Una vez que eso está asentado, tenemos la libertad de tomar la dirección que nosotros queramos, proponer quiebres rítmicos, sustituciones armónicas, lo que surja de nuestra plasticidad al momento de tocar. La música de Charlie Parker es de tanto vuelo que trasciende las épocas, siempre va a ser actual, los grandes solistas actuales, o contemporáneos a él, lo han admirado y lo han estudiado. Si escuchás a Chris Potter o a Michael Brecker, ahí escuchás a Parker, aunque cada uno pueda mostrar su transcurrir artístico".

Miles en el recuerdo

James Suggs, nacido en Ohio, es el trompetista del quinteto que homenajea a Miles Davis todos los miércoles de este mes en Thelonious. Realizar un tributo a un músico cuya obra abarca cincuenta años y un sinfín de estéticas diferentes implica realizar un recorte obligado a la hora de armar el repertorio: "Básicamente nos centramos en las décadas del 50 y del 60. En los 50, Miles tocaba standards de Gershwin o de Cole Porter, pero lo hacía a su manera, después empezó a tocar temas propios y de su grupo. Entonces, nosotros tocamos esos standards pero pensando en las versiones de Miles y luego los originales suyos o de los músicos que tocaban con él. Los cinco somos admiradores de Miles y de su música, entonces, es un placer personal y para la gente está muy bueno porque generalmente el público siempre te nombra Kind o f Blue , que es un disco importantísimo, pero tratamos de no centrarnos en ese álbum para que la gente conozca otros que son muy importantes para la historia del jazz, muchas veces se acercan a preguntarnos qué temas tocamos y seguramente después van a ir a buscar esas grabaciones. Por ahora no llegamos a los extremos de su obra, no estamos haciendo cosas de Birth of t he Cool , esas grabaciones nacieron con bandas muy grandes y nosotros tenemos que elegir música de quintetos. Tampoco hacemos la música de él de los 70 y 80, ahí tocaba con efectos y mucha producción en estudio no tenemos esa posibilidad en el escenario. Para hacer un tributo a Miles hay que centrarse en las texturas que usaba en el estudio, eso para mí es fundamental, si él hacía un tema muy suave, nosotros tenemos que hacerlo igual, luego, la improvisación es libre, depende de cada uno. No pienso en copiarlo, eso es imposible, es un tributo en el que respetamos los temas pero tocados a nuestra manera con el estilo personal de cada uno".

Para agendar

  • Jorge Anders Jazz Pays Tribute to Duke Ellington
    Hoy y los próximos dos domingos, a las 21, en Notorius, Callao 866.
  • Tributo a Charlie Parker
    Todos los viernes de julio y agosto, a las 21.30, en Notorius.
  • Homenaje a Miles Davis
    Todos los miércoles de este mes, a las 21.30, en Thelonious Club, Salguero 1884.
  • Tributo a Louis Armstrong
    El Septeto Satch actuará el viernes 5 y 12 de julio, a medianoche, en Thelonious Club.
TEMAS DE HOYArgentina en defaultFrancisco y la ArgentinaElecciones 2015Actividad económica